Entre cultivos de manzanas y cerezas un pueblo pequeño y rural llamado Bridgeport no parece un lugar donde pararía el presidente de los Estados Unidos.
Sin embargo la preparatoria de Bridgeport High School es una entre tres escuelas finalistas de la nación, para que el Presidente Barack Obama dé el discurso de graduación; gracias a que la preparatoria tiene un alto nivel de graduación que excede el promedio nacional y el alto número de graduados que tiene intensión de ingresar a la universidad.
Los 37 alumnos del doceavo grado se graduarán de la escuela el próximo mes. Todos iran a la universidad o a una escuela tecnológica. Y la posibilidad de llegar a tener la visita del presidente los tiene a ellos y a todo el pueblo muy entusiasmado.
“Tendré un paro cardiaco si viene”, dijo Rosendo Rodríguez, de 17 años de edad, quien tiene planes de estudiar electricidad, dijo con ojos bien abierto y una sonrisa.
Ana María Gomeros, madre de Elizabeth que es la primera persona de la familia en asistir a la universidad dijo: “Confío en Dios, que el presidente vendrá a Bridgeport”.
El 89.1 por ciento de los estudiantes en la preparatoria son latinos, mientras el 9.2 por ciento son blancos, según estadísticas de la Oficina del Superintendente de Instrucción Publica en el año escolar 2009-2010.
En su segundo año, el programa del presidente, “Obama’s Race to the Top Commencement Challenge” invita a que las preparatorias públicas de toda la nación demuestren como preparan a sus estudiantes para la universidad y para estudiar una carrera. Su premio: la visita y discurso de graduación.
Las escuelas que llegaron a la semi-final tuvieron que someter videos, los cuales se sometieron a una votación por Internet. Tres escuelas fueron notificadas que llegaron a la final.
Las otras dos escuelas finalista este año son High Tech High International en San Diego y Booker T. Washington High School en Memphis.
La escuela ganadora será notificada el martes. La preparatoria Kalamazoo en Michigan ganó el año pasado.
Ninguna de las escuelas finalistas comparten la demográfica de Bridgeport, un pequeño pueblo de 2,400 habitantes a 120 millas al este de Seattle. Con una población alta de rancheros, y un numero significativo de Latinos, muchos de los cuales trabajan en la pizca.