Cindy Arriola y Brian Mendia
La Raza del Noroeste
Después de varios meses de debate finalmente la Gobernadora Chris Gregoire firmó el viernes 18 de febrero, el presupuesto para este año fiscal, que concluye en junio.
Aunque se hicieron recortes a varios programas, el déficit del estado aún continúa.
En cuanto al temido recorte al seguro médico estatal para los niños, no habrá recortes para aquellos niños que no tengan documentación legal. Los intérpretes médicos, tampoco han sido recortados. El seguro médico, Basic Health Plan, será limitado únicamente para las personas que sean elegibles para Medicaid, filtrando a personas sin documentos legales e inmigrantes legales que aún no están inscritos en el plan. El presupuesto para los próximos dos años aún no ha sido definido y sigue siendo discutido por los diputados.
La lucha por las licencias aún continúa
Antonio Flores, de El Comité Pro Reforma Migratoria y Justicia Social, dijo, que uno de los proyectos de ley que continúa con vida en el congreso de Olympia es el SB 5407, el cual pide que las personas provean, para obtener su licencia, uno de los siguientes documentos con firma y fotografía: Una licencia, ya sea de Washington o de otro estado, una tarjeta de identificación otorgada por cualquier estado dentro del pais, pasaporte del pais o tarjeta de residencia.
Otro proyecto de ley de la Casa de Representantes, es el HB 1577. Bajo este proyecto de ley, el Departamento de Licencias podría marcar la licencia como “no válida para propósito de identificación” si no pueden comprobar el status legal de la persona. Bajo esta medida la persona que aplica, debe comprobar su status legal en el país.
“La propuesta que esta realizando el senado y la cámara de representantes, al otorgar licencias de conducir marcadas, para quienes no tienen un estatus migratorio seguro en el país, es un gran riesgo, por que de esta manera no se estaría protegiendo a quienes portan este permiso”, dijo Flores.
Las personas a las que se les otorgan licencias marcadas, no las podrán utilizar como documento de identificación y por lo tanto para lo único que les serviría es para conducir un automóvil, dijo Flores, quien explicó que el portador de esta licencia marcada, sería identificado como una persona que no tiene documentos en el país y esto lo pondría en riesgoso ya que no podría abrir una cuenta bancaria, tampoco podría aplicar a un trabajo y obtener el seguro del vehículo, entre otras cosas.
Son muchos los rumores que se escuchan del tema de las licencias de conducir vehículos, comentó Flores, entre otros, que ya no las estan dando y que no se pueden renovar a quienes no tengan documentos legales.
Pero esto no es cierto, aseguro Flores, quien ha seguido muy de cerca todo este proceso. La ley que haría que esto suceda, no ha sido aprobada aún, en este momento las personas que aplican para la licencias, cumpliendo con los requisitos del Departamento de Licencias, la obtienen.
Aunque se hayan ganado algunas batallas dijo Fátima Morales, de Washington CAN, la lucha aún continúa.