Victimas De Violencia Doméstica

He escuchado sobre leyes de Inmigración que protegen a víctimas de violencia doméstica. Mi hijo y yo somos víctimas. Mi esposo me pega mucho si su cena es unos minutos tarde, si llegó unos minutos tarde de recoger a los niños de la escuela o si no están limpias sus camisas. También pega a nuestro hijo Jaime, que tiene 12 años, porque intenta protegerme. Hace dos semanas un vecino vió que mi esposo estaba pateando a Jaime y habló a la policía. Cuando la policía me preguntó si nos pegaba, yo le dije que si y él fue arrestado. Fui con un notario para preguntar sobre leyes de Inmigración. Ella me dijo que no podía hacer nada porque no condenaron a mi esposo y también porque un hombre tiene el derecho de disciplinar a su esposa e hijos. ¿Eso es correcto?

No, es completamente falso. Los actos que cometió su esposo constituyen asalto, abuso infantil, descuido infantil, poner en peligro a un niño. Bajo las leyes del país, ninguna persona tiene el derecho de disciplinar a su esposo (a). Cualquier persona que utiliza la violencia en contra de un esposo (a) o pareja domestica u otro miembro de la familia puede esperar que le levanten cargos de asalto y otros crímenes. Eso es cierto sin importar lo que pasa, hasta si regresa usted tarde, quema la cena o no lava su ropa. Él nunca tiene el derecho de pegarla. También hemos visto muchos casos cuando los padres son condenados por utilizar fuerza física para disciplinar un niño, no darle de comer o de cuidar a un niño como manera de castigo.

Hay varias leyes de Inmigración para ayudar a las víctimas de violencia domestica. Para saber cual ley la puede ayudar a usted tendría que saber si su esposo es residente o ciudadano de los Estados Unidos o si no tiene ningún estatus.

Si él es residente o ciudadano de los E.E.U.U. usted y su hijo pueden ser elegibles para una auto-petición o la cancelación bajo la ley de VAWA. Para hacer una auto-petición usted tendría que comprobar que usted y su hijo vivieron con él en los E.E.U.U. como miembros de la misma familia, y que sufrieron de violencia. Casos de cancelación de la deportación bajo la ley de VAWA son para gente que ya está en el proceso de deportación. Si tiene éxito, podrá pedir la residencia en los E.E.U.U.

Si su esposo no tenía documentos probablemente puede pedir una visa U. Si tiene éxito con su caso la visa le da el derecho de vivir y trabajar en los E.E.U.U. y pedir la residencia.

Antes de proceder con cualquier tipo de caso con Inmigración basado en el abuso que usted y su hijo sufrieron debe consultar con un(a) abogado(a) que se especializa en casos de Inmigración.

Para reportar un crimen, siempre puede llamar a la policía. Si usted necesita ayuda y quiere hablar con alguien sobre la violencia doméstica, quiere más información sobre recursos disponibles para víctimas de violencia doméstica o quiere ayuda para salir de su relación abusiva hay muchos recursos. Para pedir ayuda usted puede hablar a lugares que ayudan a víctimas de violencia doméstica o uno de estos números:

La Línea de Violencia Doméstica del Estado de Washington: 1-800-562-6025

New Beginnings: (206) 522-9472

Consejo Counseling: (206) 461-4880