Evlyn Cervantes
Agencia Reforma
A bordo de dos aviones, doce animales que durante su vida en cauterio enfrentaron maltrato y deficientes condiciones de salud fueron trasladados a un santuario en Denver, Colorado, en Estados Unido. Minutos antes de las 10:00 horas, autoridades federales del sector ambiental dieron el banderazo de salida a las dos aeronaves pertenecientes a la Secretaría de Marina (Semar), las cuales son capaces de rescatar a 72 damnificados y cargar hasta 9 toneladas de víveres o armamento táctico militar. Los leones “Júpiter”, “Venus” y las leonas “Miranda” y “Andrómeda”, en compañía del coyote “Cancán” y el lince “Negro”, abordaron el avión CASA 295 con matrícula ANX-1252, a cargo del piloto Capitán de Fragata, Jorge Ugalda Román. En tanto, el avión CASA 295 con matrícula ANX-1255, a cargo del piloto Capitán de Fragata, Mauricio Jordán Hernández, fue ocupado por las leonas “Sanshai” y “Luna”, los leones “Terra” y “Zimba”, el puma “Pakal” y el lince “Silvestre”. Para poder abordar a tiempo, los 12 ejemplares comenzaron su traslado a las cuatro de la mañana desde el Bioparque de Convivencia de Pachuca, Hidalgo, hasta el hangar de la Semar localizado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Lo hicieron ya instalados en sus respectivos contenedores distribuidos en cuatro vehículos de carga de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
A su llegada al Aeropuerto, alrededor de las 7:00 horas, los animales movilizaron a decenas de marinos, quienes coordinaron todas las maniobras para su abordaje y atrajeron miradas curiosas que buscaban captar una selfie con ellos. “Estamos listos para este viaje que está programado con una duración de seis horas o un poco más según las condiciones de vuelo, ya van bien asegurados y estamos muy emocionados de poder llevarlos en este viaje que harán hacia Denver, Colorado”, dijo el capitán Jordán. Al despedir a las especies, Guillermo Haro, titular de la Profepa, afirmó que el viaje a la libertad que ellos emprenden refleja los esfuerzos interinstitucionales en la protección de la fauna silvestre.
Recordó que en lo que va de 2015 han sido asegurados 5 mil 973 ejemplares, de los cuales 420 se aseguraron por faltas al trato digno y respetuoso.