Antonio Baranda y Benito Jiménez
Agencia Reforma
Los maestros de Oaxaca se salieron con la suya: cobrarán los adeudos que reclamaban y que las autoridades federales y estatales admitieron que estaban pendientes por errores en la nómina magisterial.
Para lograr la corrección de esos supuestos errores de la autoridad, los reclamantes viajaron en decenas de camiones desde Oaxaca, bloquearon dos días Paseo de la Reforma y amagaron con quedarse ahí 72 horas hasta que se cumplieran sus exigencias.
Lo lograron antes: en menos de 48 horas doblaron a Gobernación y al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
Fue el propio Cué quien anunció tras las negociaciones que los pagos de salario de 3 mil 600 maestros de la Sección 22 se cubrirán a partir del próximo viernes. Advirtió que la regularización total dependerá del tiempo que tarden en conciliar los datos de las nóminas.
“(Se pagará) porque son trabajadores que venían cobrando, pero en función de que la Federación jaló la información, estamos hablando de casi 81 mil plazas, hay errores que se pueden cometer, afortunadamente se han ido puliendo y cada vez es menor el número de incidencias”, dijo Cué. Afirmó que la basificación de más de 5 mil plazas de honorarios no se tocó durante la mesa de ayer, que duró más de siete horas, aunque miembros de la CNTE señalaron que el acuerdo también implica que esas plazas sean reconocidas y pagadas por la Federación.Además se liquidará, en los próximos días, la segunda parte de aguinaldos para 2 mil 300 maestros de la Sección 22.