OLYMPIA — Un hombre del condado de Pierce que quitaba e instalaba techos mientras alegaba que no podía trabajar debido a su lesión, se declaró culpable por robar beneficios de compensación para trabajadores.
Patrick Dean Farthing, de 64 años, se declaró culpable recientemente al robo en tercer grado, lo que es un delito serio.
El hombre de Lakewood estaba operando su negocio de techados al mismo tiempo que recibía pagos de reemplazo de salarios que están destinados para trabajadores lesionados, según la determinación de una investigación del Departamento de Labor e Industrias del Estado de Washington (Washington State Labor & Industries, L&I) en 2020.
Los investigadores observaron a Farthing caminando sobre techos, quitando tejas y moviendo equipos de construcción y materiales pesados por sí mismo, el mismo tipo de trabajo que hacia cuando trabajaba como techador antes de su lesión.
“Es un caso descarado de alguien que realizaba tareas agotadoras y que mintió para recibir beneficios financieros,” dijo Celeste Monahan, subdirectora de la División de Prevención de Fraude y Normas Laborales de L&I.
“Estoy agradecida al público por habernos informado de este estafador y al equipo de L&I que trabajaron dos años investigando este caso.”
Reembolsa a L&I más de $35,000
A principios de este año, Farthing reembolsó $35,572 a L&I, la cantidad de los pagos de reemplazo de salarios que él había tomado injustamente desde el otoño de 2014 hasta los principios de 2021.
La Juez del Corte Superior del Condado de Thurston, Anne Egeler, aceptó su declaración de culpabilidad la semana pasada. Ella lo sentenció a 20 días de encarcelamiento, pero le permitió cumplir su condena en el hogar por medio de vigilancia electrónica. La pena formaba parte de una condena aplazada que obligaba que no cometiera infracciones penales durante dos años o se enfrentaría hasta 364 días de encarcelamiento.
La Oficina del Fiscal General del estado de Washington procesó el caso basándose en la investigación de L&I.
L&I administra el sistema de compensación para trabajadores, que ayuda a los empleados lesionados en el trabajo a recuperarse y volver al trabajo. Los empleados que no pueden trabajar debido a su lesión y que cumplen con ciertas condiciones pueden recibir pagos por parte de sus salarios perdidos.
Una pista conlleva a una investigación
Farthing originalmente se lastimó su hombro en 2010 mientras estaba reparando un techo. Él calificó para recibir pagos de reemplazo de salarios y más adelante para una pensión, cuando su médico determinó que su lesión le impedía seguir trabajando como techador. Además, Farthing declaró regularmente con L&I que no estaba trabajando, otro requisito para recibir estos pagos.
Pero en el 2018, L&I inició una investigación después de recibir un informe que Farthing estaba trabajando como techador. Los investigadores descubrieron que él estaba operando su propia compañía de techado que trabajaba a lo largo del South Sound.
Como parte de la investigación, los inspectores de cumplimiento de la construcción atraparon a Farthing y a sus cuadrillas de trabajo techando casas en Spanaway y Olympia en 2018, según los registros de inspección.
En ocasiones Farthing hacia negocios como Pat Farthing Roofing o utilizaba el seudónimo Adam Lay. Se le emitieron dos infracciones civiles por no ser un contratista registrado, con multas por un total de $5,000. Él pagó estas multas este año.
Como reportar el fraude a la compensación para trabajadores
Si usted ve o sospecha que alguien está engañando al sistema de compensación para trabajadores, contacte a la división de fraude de L&I (Lni.wa.gov/es/Fraud) o llame al 1-888-811-5974.