Por Janelle Retka
El festival Vive Latino de música latina en la Ciudad de México representa la variedad de la rica escena musical de México y llena los espacios existentes entre los diversos sonidos que constituyen la música latina.
Festivales de música, como Sasquatch! , Lollapalooza y el Primavera Sound se encuentran dispersos por todo el mundo y durante todo el año. Ellos ofrecen a menudo música internacional en géneros como rock, metal, rap, pop, electrónica, y más. Estos festivales de gran escala proporcionan una intriga a un público más amplio, atrayendo oyentes de todo el mundo. Pero carecen de intimidad.
Vive Latino ofrece lo que carecen esos festivales.
“Es más que nada para la gente de América Latina, no para los extranjeros”, dijo César Aveleyra, de 24 años de edad, de la ciudad de México que ha asistido a la fiesta por lo menos tres veces.
Establecido en 1998, el festival se encuentra ubicado en el Foro Sol, un recinto deportivo y de conciertos en el este de la ciudad de México. Cada marzo, los dos estadios principales, así como los escenarios más pequeños y carpas de baile, se llenan hasta el límite con multitudes de varios países. De acuerdo con el sitio web de Vive Latino, el festival -que varía en costo desde $ 594 pesos por un día a $ 2.199 pesos por un a entrada Platinum para tres días -es sede de más de 70.000 asistentes cada día y se ha convertido en el “mayor festival de rock en América Latina “.
“Siento un verdadero entusiasmo apasionado cuando estoy allí. La gente se aloca por ver a todas estas bandas “, dijo William Myers, también conocido como DJ Chilly, el presentador del programa Latino de la estación local de radio KEXP, El Sonido, el lunes por la noche. Música latina, que incluye estilos tradicionales como la salsa, la bossa nova y el tango, así como estilos musicales contemporáneos como el rock o el surf, cuenta con una amplia gama de sonidos. Artistas latinos contemporáneos surgen de todo esto, así como la historia de la cultura y los eventos actuales para crear sus sonidos distintivos y vibrantes, explica Chilly.
Los participantes del festival representan este espectro, que ofrece de todo, desde la música suave para sentirse bien de Nacho Vegas de España hasta el sonido alegre de Molotov Jukebox de Londres
A diferencia de otros festivales internacionales, sin embargo, mantiene un enfoque en la escena de la música latinoamericana, con menos de un tercio de los artistas intérpretes en el 2015 de fuera de América Latina.
Aveleyra dijo que el festival se centra en la cultura de México y América Latina en su conjunto. Caminando entre las seis etapas, los asistentes al festival encontrarán mercancía para todos los diferentes géneros y bandas en un área que se asemeja a un mercado.
“El objetivo unirlos”, dijo Aveleyra, explicando que dentro de este entorno de mercado, todos los géneros se mezclan, lo que refleja el objetivo del festival de unir a los grupos culturales.
“Es una manera de conectarse con personas que son diferentes a usted, y se dan cuenta de que no son tan diferentes, ya sabes, sólo son amantes de la música”, dijo Chilly, lo que se refleja en la variedad de géneros presentes.
“Una gran cantidad de nuevas bandas tienen la oportunidad de estar en el festival”, dijo Noé Lazcano, un diseñador gráfico de 23 años de edad y fotógrafo freelance de concierto de Papalotla, México, que ha asistido al festival cada año desde 2007.
Lazcano explicó que previo al festival, empresas como Discos Intolerancia seleccionar bandas independientes o subterráneas para promover en el festival. “Después [unos] años, las bandas pueden saltar a la etapa de principio. Es genial porque, si tienes una banda que es una oportunidad que se puede apreciar “.
Lazcano dice que el festival no sólo ofrece la oportunidad de ver a las bandas populares, pero también una oportunidad para las nuevas bandas de llamar la atención. Podría ofrecer una larga lista de bandas que el ha descubierto en el transcurso de su asistencia.“Entre los participantes del 2015, DJ Chilly dice que hay mucho que esperar:
O Tortuga, una banda de la ciudad de México, lanzó su primer EP, “Palma Linda”, en Mayo de 2013 Desde entonces, se han publicado dos singles, “Tatiana” y “Cool” en septiembre de 2013 y 2014, respectivamente. Esta banda de cuatro piezas ofrece una mezcla cautivadora de música garage y surf, y planea lanzar su primer álbum a principios de este año.
“En términos de ritmos,” Chilly recomienda Dengue Dengue Dengue !, quienes serán los únicos representantes de Perú en la alineación de este año. El dúo enmascarado de Lima ha estado presente desde el 2010, y utiliza su experiencia en diseño para proporcionar iluminación estéticamente estimulante e imágenes de pantalla grafica para acompañar su música experimental electrónica. “Hay realmente un montón de cosas”, dijo Chilly después de escuchar Monsieur Perine, Aterciopelados, Caifanes, Bomba Estéreo, Babasónicos, El Columpio Asesino, y Los Románticos de Zacatecas estaba especialmente entusiasmado.
Mientras Vive Latino se ha diversificado en los últimos 15 años y este año contará con artistas internacionales como Dave Matthews Band de Seattle, Interpol de Nueva York, o The Vaccines del Reino Unido, mantiene su enfoque en artistas latinos que van desde muy populares hasta subterránea.
Las entradas para el festival, que tiene lugar 13 a 15 marzo, están disponibles en la web del festival. KEXP también está ofreciendo un sorteo de boletos que termina el viernes 23 de enero.