Un contratista de Ellensburg que estafó a dueños de casa por cientos de miles de dólares enfrenta tiempo en prisión

26 de octubre de 2022

ELLENSBURG –Un hombre de Ellensburg debe cumplir aproximadamente cinco años en prisión por haber estafado a clientes por cientos de miles de dólares para trabajos de construcción incompletos que a menudo dejaban las casas en peor condición de cuando empezó.

La Juez de la Corte Superior del Condado de Kittitas, Candace Hooper, sentenció a John Robert Mulinski a 57 meses de encarcelamiento por tres cargos de robo en primer grado. Mulinski se declaró culpable por los cargos de delito grave el mes pasado.

La juez también ordenó que el hombre de 61 años pagara a las víctimas aproximadamente $950,000 por los casos penales.

“Esto parece ser el peor tipo de robo que se ha visto en esta corte,” dijo Hooper durante la audiencia. Más tarde añadió, “Al llegar a este punto, hay que proteger a la sociedad de las personas que realizan estafas como ésta.”

La Oficina del Fiscal del Condado de Kittitas procesó a Mulinkski basándose en una investigación que llevó a cabo el Departamento de Labor e Industrias del Estado de Washington (Washington State Department of Labor & Industries, L&I), la Oficina del Sherriff (Alguacil) del Condado, y el Departamento de Policía de Cle Elum.

(Foto y enlace a continuación)

El caso más grande de fraude de contratistas de L&I

“Este, sin duda, es el caso más grande de fraude de contratistas que hayamos visto alguna vez,” dijo Steve Reinmuth, subdirector de Servicios de Campo y Seguridad Pública de L&I.

La investigación de L&I determinó que Mulinski trabajaba frecuentemente como contratista no registrado, violando la ley estatal. Además, no terminó los proyectos de construcción para los dueños de casa, usó los números de registro de otros contratistas, y engañó a los clientes desde la primavera de 2017 hasta la primavera de 2020 en los condados de Kittitas y Yakima. Las pérdidas de los consumidores ascendieron a millones de dólares.

“La mayoría de los contratistas siguen las reglas, se registran con L&I y protegen a sus clientes con un seguro y una fianza,” dijo Reinmuth.

“Pero cuando un contratista miente, le roba a un dueño de casa su dinero bien ganado, y huye del trabajo que prometió completar, L&I tiene como prioridad trabajar con la policía y los fiscales para que rindan cuenta.”

Reinmuth agradeció al Fiscal del Condado de Kittitas, el Sheriff del Condado de Kittitas, y a la Policía de Cle Elum por su trabajo durante este caso.

Ancianos y victimas vulnerables

La investigación de L&I mostró que Mulinkski se aprovechó de al menos nueve dueños de casa, incluyendo ocho personas mayores.

Muchas de las víctimas presentaron reclamos de seguro por el daño a sus casas. Mulinski les decía a los clientes que le pagaran directamente y que luego dejaran que él se encargara de sus reclamos para recibir su reembolso. Sin embargo, Mulinski no trabajó con las compañías de seguro como había prometido, sino que facturó a los dueños de casa por muchas más mejoras que lo que los aseguradores aprobarían.

En uno de los casos de L&I que resultó en un cargo de robo, una pareja de Ellensburg contrató a Mulinski en junio de 2019 para reparar los daños causados por el agua y el viento que su asegurador estimó inicialmente en algo menos de $26,000.

Después de que Mulinkski dijera a la pareja que se encargaría de hablar con su asegurador, finalmente le pagaron $160,000 más por un trabajo que él dijo que era necesario pero que nunca completó, según la investigación de L&I.

En otro caso de L&I que resultó en un cargo de robo, una mujer de 94 años pagó a Mulinski más de $155,000 de sus ganancias de seguro para reparar los danos a su casa en Cle Elum causados por una tormenta y el agua en 2017, además de $12,000 para nuevas ventanas.

Mulinski nunca terminó los proyectos, pero el poco trabajo que hizo fue tan mal que ella le pagó a otro contratista más de $167,000 para que terminara el trabajo y reparara el daño.

125 infracciones civiles por infringir la ley de registro de contratistas

La investigación de L&I duró casi dos años, mientras el programa de cumplimento de contratistas reveló sus numerosas entidades comerciales y asociados y entrevistó a docenas de víctimas y testigos.

Entre los retos fueron los numerosos alias que usaba Mulinski, incluyendo Muchlinski, Mulniski, Mulchinski, Malinski, Mulindi, y otros más. Tenía muchos nombres de negocios también, como Key Home Services, Ridge Construction, Sunrise Quality Construction, Northwest Roof Restoration, D&J Construction, por mencionar algunos.

En junio de 2020, L&I emitió 98 infracciones a Mulinski por no registrarse como contratista y 27 infracciones por usar los números de registro válidos de otros contratistas.

Él debe más de $182,000 a L&I en multas por infracciones de registro de contratistas, más de $125,000 en las primas de seguro de compensación para trabajadores en mora, y más de $39,000 en salarios no pagados a sus trabajadores.

Historial de fraude de contratistas

Esta no es la primera vez que Mulinski ha enfrentado cargos de fraude. En 2011, fue condenado a cinco años en la cárcel federal y se le ordenó pagar $138,000 en restitución a las víctimas en Montana mientras trabajaba como contratista de techos.

Fue liberado en los principios de 2017, el mismo año en que empezó a trabajar como contratista en la zona oeste de Washington.

Aquí está un video que muestra cuando se le entregaron papeles judiciales a John Mulinski en una demanda que sus clientes presentaron.

Verifique que un contratista esté registrado

La ley estatal requiere que los contratistas de construcción se registren con L&I, el cual confirma que tengan una licencia de negocio, fianza, seguro de responsabilidad, y que cumplan con otros requisitos. Cuando los consumidores contratan a contratistas registrados, tienen algunos recursos financieros a su disposición en caso de que haya problemas. Para verificar que un contratista esté actualmente registrado con L&I, vaya a ProtectMyHome.net (en español: ProtegoMiHogar) o llame al 1-800-647-0982.

m

###

Para información sobre medios de comunicación: Debby.Abe@Lni.wa.gov Asuntos Públicos, 360-902-6403.

L&I Newsroom (https://Lni.wa.gov/news-events).

Sala de prensas en español: https://enespanol.lni.wa.gov/spanish/news/

Conéctese con L&I: Facebook (facebook.com/laborandindustries) y Twitterjohn robert (twitter.com/lniwa).