Consulado de México en Seattle
El departamento de protección del Consulado tiene, entre otras funciones, atender los casos de traslados de restos de aquellos connacionales que desafortunadamente fallecen dentro del estado de Washington.
En estos supuestos, el Consulado se encarga de brindar orientación especializada y facilitar el acceso a diversos servicios relacionados con este delicado tema. Entre estos, ponemos a disposición de la comunidad una lista de funerarias en distintos puntos del estado.
Sin embargo, cuando ya se hayan contratado los servicios de una funeraria particular, el Consulado debe certificar y sellar los documentos correspondientes para que los restos, se en cuerpo completo o cenizas, puedan ingresar sin problemas a México. La funeraria es quien debe hacer el contacto con el Consulado para la entrega de la documentación: original y copia del permiso oficial de tránsito del cadáver con traducción al español; copia certificada del acta de defunción, traducida al español; certificado de embalsamamiento y certificado oficial del forense.
La tramitación en este caso no tiene costo y está listo el mismo día que se entregan los documentos. Como lo mencionamos líneas arriba, la funeraria hará todos los trámites del traslado, desde la presentación de los documentos requeridos hasta la transportación vía aérea de los restos.
Frente a esta situación es importante tener en mente las siguientes recomendaciones:
– Buscar y comparar precios de servicios funerarios.
– Tomar en consideración que el traslado de cenizas es una opción más económica.
– Saber que el costo del traslado puede elevarse dependiendo del destino final en México y por el material del que esté hecho el ataúd. No se exige que sea de algún material específico.
En caso de cualquier duda sobre este tema y para mayor información, llame al Departamento de Protección del Consulado de México al número (206) 448-8417 o escriba un correo electrónico dirigido a Susana Mercado a la dirección smercardo@sre.gob.mx