VANCOUVER (AP) — Desde la costa del Pacífico hasta las playas del Mar Negro. De los picos del oeste de Canadá a las montañas del Cáucaso al sur de Rusia.
Do svidanya (adiós) Vancouver. Do vstretchi (nos vemos) en Sochi.
Una vez que los Juegos Olímpicos de Vancouver concluyan, la atención se centra al otro lado del mundo para los que serán los primeros invernales para Rusia en 2014, en los que el movimiento olímpico llegará a un nuevo territorio y con nuevos retos.
“Seguimos nosotros”, dijo el presidente del comité organizador de Sochi, Dmitry Chernyshenko. “La barra ha sido colocada bien en alto”.
El mundo podrá tener un primer encuentro con lo que Sochi ofrecerá durante un segmento de ocho minutos en el que se espera aparezcan estrellas del deporte y del medio artístico ruso.
“Es un evento histórico para Sochi”, dijo su alcalde Anatoly Pakhomov. “Entendemos que es una gran responsabilidad y no podemos defraudar a nadie”.
Sochi es una ciudad con una población de 500.000 habitantes y los organizadores esperan que los juegos la vuelvan un destino turístico para años posteriores.
Sus organizadores prometen también algo único para una justa invernal.
“Puedes nadar en las aguas cálidas del mar de Sochi y después de 24 minutos en un tren te cambias de ropa y esquías en las montañas”, dijo Pakhomov.
Antes tendrán que terminar sus instalaciones que están en construcción pero los organizadores prometen en cumplir a tiempo a pesar de que los costos están alrededor de 7.000 millones de dólares.
Otro posible problema es la seguridad porque Sochi está localizada en una región convulsa, localizada en la frontera con Abjasia, una república separatista donde Rusia tiene miles de tropas.
“Sochi es la ciudad más segura del país, ahí tiene su residencia de verano el primer ministro”, dijo Chernyshenko.
El más grande desafío puede ser en replicar la manera en que Vancouver celebró estos juegos, con multitudes festejando en las calles y estadios llenos con fanáticos gritando. Oficiales de la IOC dijeron que fue la mejor atmósfera en Juegos OlPmpicos de Invierno desde los juegos mágicos de 1994 en Lillehammer, Noruega.
Antes de que la bandera olímpica deje Canadá en su viaje a Rusia, el comité organizador de Vancouver ofreció un consejo a los próximos anfitriones.
“Que no le rehuyan a las críticas”, dijo la vocera Renee Smith-Valade. “Es saludable y te hará mejor en lo que haces”.