Sophia Vackimes, Coordinadora de Servicios de Emergencia
en Español, Ciudad de Renton
Recientemente, en la ciudad de Tacoma, se llevó a cabo un evento de suma importancia para todos quienes vivimos en el Estado de Washington. La conferencia PIEPC (Partners in Emergency Preparedness Conference, [Colegas en Preparativos de Emergencia]) tuvo lugar en el Centro de Convenciones de esa hermosa ciudad, y fue foro para muchísimos miembros de gobierno a nivel estatal y local quienes nos dedicamos a los servicios de emergencia y educación pública. Durante la semana escuchamos y participamos en conferencias magistrales, y charlas, en las que nos capacitamos y discutimos como responder a los riesgos de las diversas poblaciones que habitan el estado, y particularmente como dar a conocer esta información a las diferentes comunidades e individuos que habitan aquí.
Las conferencias magistrales se centraron en eventos de gran magnitud a nivel nacional, y que sucedieron el año pasado, por ejemplo, la respuesta médica luego del ataque armado al club nocturno Pulse, en Orlando, así como la respuesta de los servicios de emergencia de Las Vegas ante el tiroteo terrorista que matara e hiriera a más de seiscientas personas durante un concierto. Muchas otras sesiones se enfocaron a dar información sobre temas tales como el desarrollo de carreras profesionales en el manejo de respuesta a desastres, que hacer durante emergencias de carácter médico como la influenza, el carácter del cuidado infantil durante desastres, planeamiento de respuesta luego de inundaciones, perspectivas nacionales e internacionales de comunicación, el impacto femenino en carreras profesionales en servicios de emergencias, la importancia del voluntariado, implementación de requisitos legales sobre seguridad y educación, como hablar con diversas comunidades sobre temas de desastres, etc. etc.
Una de las sesiones de más importancia para nosotros los hispanos y para todas aquellas personas que no son cien por ciento competentes en el habla del inglés fue la que se refirió a la ley SB 5046 cuyo importancia hemos comentado en esta columna con anterioridad. Rafael Estevez Jr. quien ha coordinado los servicios de implementación de esta ley hasta ahora para el ejército del Estado de Washington, y Mark Stewart, el coordinador de comunicaciones para la misma agencia, se refirieron a la implementación de este requisito. Ellos le proporcionaron abundante información a los escuchas sobre como las diferentes ramas del gobierno, condados, municipalidades y ciudades deberán implementar y reportar el progreso de estas nuevas medidas.
Durante otra sesión yo tuve también la oportunidad de contribuir a esta información con comentarios y reflexiones sobre las experiencias que he tenido durante mi estancia en la ciudad de Renton. Le estoy muy agradecida a organizaciones como King County Library System, Renton Technical College, Saint Vincent de Paul (Centro Rendú), Casa Latina, Grupo Promotores y Centro La Raza, así como a Louis Trujillo del Renton School District, quienes me han invitado a compartir información con nuestra comunidad. Me sentí particularmente orgullosa de haber colaborado con todas estas instituciones y estoy aún más entusiasmada de haber conocido a muchos de ustedes los lectores de La Raza NW durante estos eventos!