Trabajan Para Avanzar Reforma De Salud

WASHINGTON (AP) — Un comité de la cámara de Representantes abría camino el jueves para adelantar una nueva ley de atención médica, mientras un pequeño grupo de senadores discutían un posible acuerdo. Cada vez hay menos tiempo para que logren que el proyecto, número uno en la agenda doméstica del presidente Barack Obama, avance antes de las vacaciones legislativas de agosto.

El presidente Henry Waxman, demócrata de California, reanudó la votación del Comité de Energía. Recomendó a los legisladores no proponer enmiendas que harán que el proyecto de ley sea más costoso, y estuvo de acuerdo con la propuesta republicana de limitar el tiempo del debate. Waxman dijo que espera la propuesta está lista en algún momento del viernes.

Entre tanto, un pequeño grupo en el Senado intentaba alcanzar un elusivo acuerdo bipartidista. El presidente del Comité de Finanzas, Max Baucus, un demócrata de Montana, y su contraparte republicana, el senador Charles Grassley de Iowa, dijeron el miércoles que el grupo de seis senadores avanzaba. Pero las posibilidades de lograr un acuerdo no estaban claras.

El avance en la cámara baja fue posible luego de que líderes demócratas ganaran la aprobación de conservadores de su partido en el Comité de Energía y Comercio. Sería el último de los tres comités de la cámara en terminar el trabajo, con lo cual se despegaría el camino para la votación en septiembre.

La comisión de Finanzas y la de Energía y Comercio son considerados como pruebas clave para la legislación porque tienen una composición partidaria parecida a la del Senado y la Cámara de Representantes. Los dos comités de la cámara baja y la comisión del Senado que han aprobado versiones de la ley están controlados por demócratas liberales.