Toyota llamaría 300,000 Prius

KELLY OLSEN

AP Business Writer

TOKYO (AP) — Toyota planea llamar a reparaciones unos 300,000 de sus modelos híbridos “Prius”, debido a problemas en sus frenos, y es posible que haga el anuncio en Japón y los Estados Unidos este martes, dijeron reportes noticiosos, a tiempo que un alto ejecutivo de la firma testificará frente al Congreso de EU, sobre los defectos que han impactado la reputación de calidad y seguridad de la marca.

La llamada de los autos de electricidad y gasolina cubrirá su último modelo, que salió a ventas en Mayo pasado, dijo la agencia de noticias Kyodo News este Lunes. Según la agencia, que no identificó su fuente, serían llamados 170,000 autos en Japón y 100,000 en los EU.

El diario de negocios Nikkei, de Japón, hizo un reporte similar en su sitio internet, diciendo que los gobiernos de los dos países serán notificados prácticamente al mismo tiempo.

Una vocera de Toyota, Ririki Takeuchi dijo que no se ha tomado decisión sobre el llamado de los Prius, mientras un oficial del Ministerio de Transporte en Japón, dijo que Toyota no ha informado dicho plan.

El fabricante aún está analizando opciones de cómo manejar las reparaciones del Prius en EU, pero intenta comenzar trabajos pronto, de acuerdo con una persona que fué informada del asunto pero pidió no ser identificada, porque el remedio aún no se ha hecho público.

Toyota ha dicho que sus opciones son, una “Campaña de Servicio”, en cuyo caso los propietarios reciben notificación de llevar el carro a reparar, o un completo “Llamado de Seguridad” (Safety Recall). Toyota está en comunicación con la Administración Nacional de Seguridad en Tránsito, para determinar cómo manejar el caso.

Por lo menos 100 conductores de Prius en los EU se han quejado de que sus frenos antibloqueo parecen haber fallado temporalmente cuando transitaban por caminos abruptos.

Baj precio de reventa

IRVINE, Calif. (AP) — El “Libro Azul de Kelly” *Kelly Blue Book” bajó el precio de reventa de los autos Toyota nuevamente, mientras persisten los problemas para el fabricante.

Los responsables de la publicación (Considerada referente en los EU) dijeron el Lunes que bajaron de nuevo el precio en menos de una semana, dejando el precio promedio de los autos 3.5% más bajo que hace una semana, con más bajas que serían posibles en días próximos.

La baja combinada de precios para modelos que han sido llamados a reparación vá desde $300 dólares por un Toyota Corolla, a $750 por una Sequoia.

Juan Flores, director de valoración de vehículos del Libro Azul, dice que este nuevo corte refleja una baja en la demanda de consumidores por Toyotas, así como la aparente falta de cofianza de Toyota Motor Co. en sus vehículos.