Natalia Vitela
Agencia Reforma
El consumo moderado de café podría ser bueno para el corazón, sugiere un estudio reciente. “Hallamos que el consumo moderado podría, de hecho, resultar protector. Hay muchos factores que pueden contribuir al riesgo de insuficiencia cardiaca de una persona, pero un consumo moderado de café probablemente no sea uno de ellos”, indica Elizabeth Mostofsky, autora líder del estudio e investigadora de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston.
En la insuficiencia cardiaca, el corazón tiene dificultades para bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo. Puede ser provocada por problemas de salud como la enfermedad de la arteria coronaria o la hipertensión, explica Mostofsky en un comunicado.
Los autores del estudio concluyeron que alrededor de dos tazas de café con cafeína al día podrían prevenir la insuficiencia cardiaca, reduciendo el riesgo en hasta 11 por ciento.
Pero beber demasiado café podría aumentar el riesgo de desarrollar el problema cardiaco.
Estudios recientes han mostrado que el café podría proteger de ciertas enfermedades, como la diabetes, la enfermedad de Parkinson, el cáncer de hígado y la cirrosis hepática, así como que podría mejorar el rendimiento en el ejercicio.
Los expertos en salud siguen advirtiendo que las personas embarazadas, que tienen dificultades para controlar la presión arterial o la glucemia, y las que experimentan palpitaciones y nerviosismo, deben beber poco o nada de café.
Los investigadores dicen que la mayoría de personas deben sentirse libres de disfrutar del café, dentro de unos límites.