Todos somos uno

Por Sandra Maqueda

El Momo Reto.

Increíblemente el mundo está cambiando de una forma muy acelerada y a una velocidad impresionante. Hace 10 años tan solo, podíamos salir con nuestros niños al parque, al cine, al zoológico o simplemente de día de campo y estaban felices y no dejaban de hablar de eso unos días antes de lo emocionante que va a ser y unos días después de lo increíble que la pasaron. Era hermoso poder ver como nuestros niños se emocionaban con juguetes clásicos, como un carrito o un juego de mesa, hasta una simple pelota de plástico los llenaba de felicidad, ahora todo ha cambiado y no precisamente para bien.

Este año me he decidido a hablarles más de la tecnología en esta columna, porque creo que es muy importante que avancemos conforme a la vida, es decir no quedarnos atrás por que la verdad es que con o sin nosotros el mundo seguirá avanzando y claro que para nosotros los adultos es mucho más complicado que para los niños, y volviendo al punto inicial resulta que son precisamente nuestros niños quienes están en más alto riesgo ya que el no tener supervisión apropiada sobre lo que nuestro hijos ven en la TV, y que digo en la Tele, más bien ahora no se despegan de su tablet, celular o computadora y ahora hasta reloj-computadora. Impresionante.

Hace algunas semanas estuvieron publicando en diferentes redes sociales y hasta el algunos noticiarios, el famoso “Momo reto” que no es otra cosa que un personaje que sale en vídeos publicados en YouTube y que aparenta ser una mujer asiática, con cabello negro largo y esecucrrido y da la apariencia de estar esquelética, y además es blanca como un fantasma y tiene los ojos enormes, claro que da miedo, pero a la vez es algo que atrae a los niños y a los jóvenes, ya que los incita a cometer auto-laceraciones, como cortarse con navajas los brazos, o lastimar a otros, incluso quitarse la vida y todo como una especie de “reto”. ¿No es eso una locura?.

Sin embargo y aún que usted no lo crea, ya hay cifras de niños y jóvenes que se han suicidado o lastimado (cortado) y esto me parece realmente preocupante por que además ahora también este personaje “momo” está dirigiéndose a niños pequeñitos que están siguiendo las instrucciones del vídeo, donde les muestra algunos “juguetes nuevos” como navajas, rastrillos y cuchillos, y no solo eso,sino que les indica como pueden jugar con sus manitas y estos aparatos, dándoles indicaciones de cómo cortarse las venas. Y hace algunos días leí una publicación de una mamá muy preocupada y apenada con sus propios hijos ya que por descuido su hijo de 5 años estuvo a punto de asfixiar al bebé de 3 meses, por que el “Momo” le dijo que sino lo hacía, el lo mataría a él en la noche. Esto me parece aberrante, quién en el mundo se pone a hacer vídeos de este tipo, seguramente una mente enferma.

Por ello quiero pedirles que estén muy pendientes de sus hijos, que no permitan que pasen mucho tiempo solos frente a cualquier aparato que tenga internet. Es importante que nuestros hijos estén restringidos con el tiempo para el YouTube por que allí es donde salen estos vídeos, y sin que uno lo imagine porque están clasificados como vídeos para niños y jóvenes, además la característica del YouTube es que de un vídeo te lleva a otro y a otro y después ya estás viendo algo que nada que ver con tu búsqueda inicial, pues así les pasa a los niños y jóvenes y cuando menos lo crees ya están viendo pornografía, violencia, o los tontos “retos del Momo”. No es un juego la tecnología nos ayuda enormemente, pero como todo en esta vida, hay que saber controlarlo por que todo exceso mata. Así que por favor menos tiempo de internet y más tiempo de calidad con la familia, por que todos somos uno.