Por Sandra Maqueda
Esta semana estuve meditando mucho sobre todos los retos que tenemos que pasar viviendo aquí en los Estados Unidos, sé que como migrantes además del idioma, la cultura, la distancia, la soledad, etc. Existe algo aún más fuerte que no nos permite avanzar. La idea de que entre menos demos señales de vida mejor. ¿Te imaginas lo que es vivir evitando dar tu nombre, aislándote del mundo y pensando que tú no eres nadie aquí, que no tienes voz y que simplemente es como si fueras un fantasma? Como migrante he vivido esto en carne propia, escuchando los rumores de la gente y sobre todo la desinformación que se va esparciendo por toda la comunidad como teléfono descompuesto, sin duda da miedo imaginar que uno puede terminar en las manos de las autoridades y ser deportado.
Si vas al doctor van a tomar tu información y todos tus datos van a estar en el sistema y así es como la migra encuentra a los indocumentados, una vez teniendo tu dirección te van a encontrar. ¿Se imaginan escuchar esto de una persona que ya ha estado aquí por mucho más tiempo que tú? Simplemente no vas a cuestionar nada y creerás entonces que no importa que te estés muriendo, no te pares en una clínica de salud u hospital ni de broma. Esa es solo una de las tantas mentiras que hoy por hoy ya nos hemos creído y hasta compartido con otros. Pues bien hoy quiero decirles que eso es solo un mito, porque yo misma que he trabajado para instituciones de salud se los puedo garantizar. Recuerdo muy bien el entrenamiento que nos dieron, claramente se explicaba que la información de los pacientes esta súper protegida e incluso nos hacen firmar una hoja donde dice que si tu compartes cualquier información por mínima que sea iras a la cárcel.
Así como lo escuchan, aun que proporcionen su información ya sea en una clínica de salud, en una escuela de la región, en la oficina de licencias, y por cierto recientemente en nuestro Estado se reportó a personal de la oficina de Licencias que estuvo compartiendo información a ICE de quienes no contaban un seguro social, ya que como ustedes saben esa información tenemos que revelarla para que nos puedan dar nuestra licencia de conducir o ID aquí en Washington, es solo una responsiva donde aceptas que no tienes este documento y tienes que firmarla, pero esta información no puede ser revelada con ninguna otra agencia y mucho menos con migración, de hecho esto fue todo un escándalo y a raíz de eso y a demandas que se interpusieron los responsables fueron despedidos y multados con una fuerte cantidad pues de lo contrario tendrían que pagar con cárcel.
Pero como dicen no hay mal que por bien no venga porque algunas personas que fueron afectadas por esta causa pudieron inclusive arreglar su estatus migratorio por haber sido víctimas de este abuso de autoridad.
Lea la nota completa en LaRazanw.com.