Todos Somos Uno

Por Sandra Maqueda

Este año 2017 ha sido uno muy tenso en cuanto al tema de migración y todos sabemos porque, sin embargo también es cierto que gracias a todo este ajetreo las estadísticas han marcado númerosimpresionantes y van desde cuantos Latinos somos actualmente en los Estados Unidos (58 millones, por cierto se calcula que para el año 2060 la población hispana totalizará 128.8 millones) y hasta cuantos negocios Latinos existen actualmente y ¿adivina qué? Más de 3.2 millones de negocios en este país pertenecen a empresarios Latinos con una contribución de 468 billones a la economía. Esto es realmente revelador y habla de lo importante que es nuestra presencia aquí en la Unión Americana, en todos los sentidos.

Sin embargo sino estamos bien organizados y unidos los Latinos emprendedores podemos perder tiempo, dinero y esfuerzo, ya que muchas veces por falta de apoyo estos negocios se van a la quiebra y es una realidad muy triste que no tendría por qué ser así. Podemos ver como otros grupos étnicos por ejemplo los asiáticos o los judíos, han sabido unificarse y ayudarse unos a otros a crecer y ser exitosos en sus negocios, cosa contraria a lo que sucede con nuestra comunidad, aunque no me gusta mencionarlo los Latinos traemos una especie de reacción a la defensiva inconsciente, que nos hace dudar de todos y desconfiar hasta de nuestra propia sombra.

En el pasado fuimos conquistados, asaltados, agredidos, saqueados y podría seguir con la lista de las barbaries que tuvimos que enfrentar los pueblos “descubiertos” por los colonizadores. Así que hemos registrado en nuestro patrón de conducta una especie de “protección” ahora hasta en contra de nuestra propia raza, familia y de todo el mundo y declaramos dichos tan horribles como “si a mí no me va bien a él tampoco, o “el que no tranza, no avanza””, etc. Por tanto es muy lógico que cuando hablamos de negocios no podemos triunfar como deberíamos aun que tenemos todo el potencial para lograrlo, somos súper trabajadores, emprendedores, arriesgados, atrevidos, ingeniosos, en fin. Nuestra comunidad Latina es súper poderosa, aunque sino estamos unidos y organizados en el área de los negocios no podremos demostrarlo.

Anteriormente les había compartido a través de este medio sobre la cámara de comercio latina de Seattle y área metropolitana, la SLMCC por sus siglas en inglés, afortunadamente ya es una realidad y estamos invitando a todos los empresarios a participar y ser parte, ya es hora de unir fuerzas y eliminar los traumas del pasado, tenemos que estar organizados y demostrar de que estamos hechos los Latinos, merecemos triunfar en el país de las oportunidades, porque somos gente de bien, de familia, de corazón. Asiste a la presentación oficial de la SLMCC este próximo 7 de Septiembre de 6 a 8 pm en el 521 Wall Street, Seattle WA 98121. Haz tu reservación hoy mismo porque hay cupo limitado. Para más información visita www.facebook.com/SeattleLatin ó llama al (206) 306 4981, vía correo electrónico en info@seattlelatino.tube La unión hace la fuerza y solo unidos podremos salir adelante con nuestros negocios para el bien de todos porque todos somos uno.