Tasa de desempleo en 9,3 por ciento a pesar del crecimiento

(AP) El estado de Washington ha registrado un crecimiento de empleo cada uno de los meses del año pasado, pero la tasa de desempleo del estado continua elevada y aún no muestra signos de disminución, dijeron el miércoles funcionarios.

Un informe del Departamento de Seguridad de Empleo (Employment Security Department) concluyó que el estado obtuvo un estimado de 3.800 puestos de trabajo en agosto, elevando el total de un año a más de 46.000 empleos.

El crecimiento del año ayudó a reducir la tasa de desempleo de 2010, pero la tasa ahora volvió a subir en los últimos meses al 9,3 por ciento.

El desempleo era de 9,4 por ciento hace un año y alcanzó un máximo del 10 por ciento a principios de 2010.

Dave Wallace, el economista jefe interino del Departamento de Seguridad de Empleo, tiene la teoría de que algunos trabajadores pueden tener múltiples trabajos, que se sumaría a una cifra de empleo, pero no logra mejorar la tasa de desempleo general.

También dice que el Estado tiene que crear unos 6.000 empleos al mes durante un año para reducir la tasa de desempleo en 1 punto porcentual.

El informe de agosto mostró que el sector manufacturero registró el mayor aumento, en 3.500 puestos de trabajo, mientras que los servicios de educación y salud se incrementaron en 2000.

Las actividades del sector financiero lideraron las bajas con una pérdida de 2.400 puestos de trabajo, mientras que el comercio mayorista redujo 1.600 empleos.

El sector privado ha estado liderando el crecimiento del empleo durante el último año, sumando más de 53.000 puestos de trabajo, mientras que en los empleos del gobierno se ha visto una pérdida de 6.600 puestos.

Alrededor de 310.000 personas estaban desempleadas y en busca de trabajo en agosto.

Analistas económicos del Estado ya han bajado sus proyecciones de crecimiento para el resto de este año, y la gobernadora Chris Gregorie ha pedido a las agencias estatales que se preparen para la posibilidad de recortes en el presupuesto en más ó menos un 10 por ciento.