Staff Agencia Reforma
El nuevo líder de la organización criminal “La Mano con Ojos” ya fue identificado por las Procuradurías de Justicia capitalina y mexiquense como Juan José Rodríguez Rodríguez, “El Casas”, un ex colaborador del Cártel de Los Beltrán Leyva.
De acuerdo con lo asentado en los expedientes a los que REFORMA tuvo acceso, “El Casas” es descrito por miembros de la banda detenidos como un hombre de entre 35 a 40 años de edad, experto en armamento y con una amplia trayectoria criminal.
Según los datos, “El Casas” fue escolta personal de Mario Pineda Villa “El MP” y su hermano Alberto Pineda Villa “El Borrado”, quienes presuntamente fueron asesinados por órdenes de Arturo Beltrán Leyva, ya que habían perdido su confianza.
Posteriormente, “El Casas” se integró a las Fuerzas Especiales de Arturo Beltrán, un comando de entre 20 y 25 sicarios que acompañaban al “Jefe de Jefes” a donde éste se moviera.
Cuando Beltrán Leyva fue abatido en diciembre de 2009 en Cuernavaca, “El Casas” se quedó bajo el mando de Óscar García Montoya, “El Compayito”, quien fundó “La Mano con Ojos”.
“El Casas” fue chofer y escolta de “El Compayito”, quien de acuerdo con los testimonios de miembros de la banda capturados, se movía entre las Delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras en una camioneta Lincoln blanca.
Al igual que “El Compayito”, su sucesor estrechó vínculos con Eznel Cortés Jiménez “El Teniente”, un ex policía federal que se alió con “La Barbie” primero y luego con “La Mano con Ojos” para controlar la venta de droga en el DF.
Ahora, “El Casas” dirige a unos 50 sujetos que conforman las células de la agrupación delictiva tanto en el Estado de México como en el DF.