Marie Bernadette Higuera
Abogada de Inmigración
Mi hijo ha sido residente de los EE.UU. por 10 años. Él está casado y tiene dos hijos nacidos en este país. Mi hijo es una buena persona y muy trabajador pero hace poco empezó a tener unos problemas. A veces se emborracha y el año pasado lo arrestaron por intentar robar una cerveza en una tienda cuando estaba borracho. El mes pasado lo arrestaron por pelear con su esposa – le pegó con un palo y ella recibió puntos en el hospital. Él está ahora en la cárcel esperando que se resuelva el caso criminal. Inmigración lo tiene con una orden de detención. Su esposa quiere que él regrese a la casa y haría lo que sea para ayudarlo. ¿Hay alguna manera de evitar la deportación?
Su hijo probablemente va a ser sujeto a la deportación; la orden de Inmigración significa que cuando se termine su caso criminal lo van a transferir a custodia de inmigración y van a intentar quitarle su residencia y deportarlo. Una persona que es residente de los EE.UU. que es condenada a un caso que involucra cuestiones de “depravación moral” dentro de los cinco años después de obtener su residencia, o un residente que es condenado de dos crímenes de “depravación moral” en cualquier momento, está sujeto a la deportación. Depravación moral es un término de arte, significa un crimen que involucra comportamiento que es intencionalmente vil o que es moralmente reprensible.
Como su hijo ha sido residente por muchos años, probablemente va a poder pelear su deportación pidiendo al juez la cancelación de su deportación. Hay dos tipos de cancelación de la deportación, una para personas que son residentes de los EE.UU. y otra para personas que no tienen estatus en los EE.UU. Para ser elegible para la cancelación de la deportación para residentes, una persona que es residente puede enseñar que antes de la fecha de cometer el crimen, ha vivido legalmente en los EE.UU. por lo menos siete años y que por lo menos cinco de estos años son con la residencia permanente de los EE.UU. En el caso de su hijo, suena como que él tuvo su residencia por 9 años antes de su primer crimen, entonces cumpliría con el requisito de residencia.
El solicitante también tiene que demostrar que no ha sido condenado por una felonía agravada. La lista de crímenes que son considerados felonías agravadas es muy larga para ser incluida aquí, entonces diría que un crimen como robo, como robar cerveza, será considerada una felonía agravada si la sentencia, incluyendo tiempo suspendida, es un año o más. También, un crimen de violencia, como asaltar a una persona con un arma, incluyendo un palo, puede ser una felonía agravada si la sentencia, incluyendo tiempo suspendido, es más de un año. Su hijo necesita un abogado criminal bueno ahora para asegurar que su sentencia por el asalto es menos de un año. Y, si la sentencia para el robo fue por más de un año, necesita un abogado de defensa criminal que lo puede ayudar a reducir la sentencia a 364 días o menos. Si las sentencias para cada crimen son de menos de un año cada uno, puede solicitar la cancelación.
Finalmente, el solicitante tiene que enseñar que merece una segunda oportunidad para quedarse en los EE.UU. Cuando el juez está decidiendo si su hijo puede mantener su residencia, el juez balanceará los factores positivos y negativos en su caso. Los factores negativos incluirían su historia criminal y su alcoholismo.
Los factores positivos serán su familia en los EE.UU., su residencia de mucho tiempo, dificultades que él y su familia, incluyendo usted, sufrirían si lo deportan a él, su historia de empleo, propiedad o enlaces de negocios, su valor en la comunidad (como trabajos de voluntario), su rehabilitación en relación a sus crímenes, y otra evidencia de buen carácter moral.
Necesitan encontrar un muy buen abogado que es especialista en asuntos de inmigración para ayudarlos a juntar la evidencia necesaria para enseñar a un juez que su hijo merece quedarse en los EE.UU.