WASHINGTON (AP) — Como se había anticipado, una comisión del Senado confirmó el martes a Sonia Sotomayor para que sea la primera juez hispana en la Corte Suprema de Estados Unidos, pese a la oposición de un coro creciente de senadores republicanos conservadores quienes aducen que llevaría prejuicios liberales al tribunal supremo.
La Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado votó 13-6 el martes por la mañana a favor de enviar el acuerdo de nominación de Sotomayor al Senado en pleno, donde se prevé que será confirmada por amplia mayoría la próxima semana.
Un republicano, Lindsey Graham, votó junto con los demócratas a favor de la primera postulada del presidente Barack Obama a la Corte Suprema.
El presidente de la comisión, el demócrata Patrick Leahy, dijo que Sotomayor era una juez moderada, justa e imparcial que no ha favorecido a un sector contra otro. El republicano de mayor jerarquía, Jeff Sessions, dijo en cambio que algunos discursos y fallos de la juez entran en conflicto con la idea de la justicia ciega y el apego a la ley.
Los republicanos estaban divididos en la cuestión políticamente conflictiva de cómo votar. Muchos están ávidos de complacer a sus partidarios más enérgicos oponiéndose a la candidata, pero a la vez temen una reacción negativa de los votantes hispanos, un segmento creciente de la población.
Obama escogió a Sotomayor, de 55 años, para reemplazar al juez David Souter, quien se retira, un liberal nombrado por un presidente republicano. Se considera improbable que la hispana altere el equilibrio ideológico en la Corte Suprema.
Sotomayor es hija de padres puertorriqueños que se crió en viviendas públicas de Nueva York pero se educó en universidades de elite. Ha sido juez federal durante 17 años