Alejandro Dominguez
La Raza del Noroeste
Miguel Saldívar Serrano, 37, emigró de la Ciudad de México para vivir en California. Ahí terminó su carrera de posgrado en música y vivió hasta hace un año para emigrar a Seattle debido a sus estudios.
Saldívar regresaba a la escuela para estudiar una maestría en medicina.
Su regreso tardío fue para obtener sus papeles y luego su ciudadanía. El año pasado fue aceptado en la Universidad de Washington.
“Se necesitan ganas” dijo sobre su motivación para regresar.
Para ayudarle a su regreso, consiguió una beca por la Fundación United Health.
Saldivar se enteró de la beca a través del Fondo de Becas Hispano.
“Era de las pocas que cubría maestría de medicina”, dijo Saldívar.
Saldívar terminó su primer año de medicina en el campus de Pullman de la UW. Saldivar dijo que quiere estudiar medicina para ayudar a la comunidad y a áreas de bajos recursos.
El cambio de música a medicina no fue repentino para Saldívar porque trabajaba en varios puestos en el Departamento de Oncología de la UCLA y se dio cuenta que quería ayudar a la comunidad hispana.
“La idea es proveer servicios a la comunidad y como inmigrante puedo ayudar a la comunidad inmigrante,” dijo.
“Noté mucho la necesidad porque veía pacientes hispanos que no sabían inglés.”
Saldívar a veces ayudaba como intérprete y se dio cuenta de que cuando los pacientes y los doctores hablan el mismo lenguaje, su dinámica cambia.
Gracias a la beca, Saldivar dijo que pudo cubrir los gastos no solo de su colegiatura sino de sus libros y la renta. También haber sido galardonado le dio la oportunidad de asistir a una conferencia donde conoció a otros ganadores por la Fundación e interactuar con ellos. Saldívar fue la única persona que fue garladonada en el noroeste.
Saldívar planea graduarse en el 2013 y planea estudiar medicina interna pero aún quiere saber más de otras áreas antes de elegir su especialidad.
Saldívar dice que esta carrera espesada porque todas las materias importan pero es una carrera muy noble.
“Da recompensa personal y vale la pena”, dijo.
Saldívar agradece a la Fundación y al Fondo de Becas Hispano que le ayudaron a continuar con su educación e invita los hispanos a que continúen con sus estudios para alcanzar un posgrado.
Sobre la beca:
Esta beca es dada por la Fundación de United Health.
ŸSe empezó a dar desde el 2007.
ŸEste año se galardonó a más de 200 estudiantes en el país.
ŸSe le da $5,000 al año. Ganadores pueden volver a aplicar por la beca.
ŸLos ganadores son seleccio nados por necesidad académi ca, estudiar carrera en medici- na y comprometerse en trabajar en comunidades con necesidad.