Socorristas atacados en Pakistán

Por MUNIR AHMAD

ISLAMABAD (AP) — Presuntos milicianos armados con fusiles de asalto y una bomba casera atacaron la sede de un grupo humanitario cristiano con sede en Estados Unidos que ayudaba a sobrevivientes de un terremoto en el noroeste de Pakistán el miércoles y mataron a seis empleados paquistaníes, dijeron la policía y la propia organización.

Tras el asalto, la organización World Vision decidió suspender sus operaciones en el país. Otras organizaciones humanitarias condenaron el ataque, pero dijeron que no restringirían sus propias actividades.

El ataque tuvo lugar en Ogi, una población del distrito de Mansehra, arrasada por el terremoto de Cachemira de 2005.

“Fue un ataque brutal e insensato”, dijo Dean Owen, vocero de World Vision en Seattle. “Fue totalmente inesperado, imprevisto y no provocado”.

Los islamistas suelen atacar a las organizaciones cristianas, a las que acusan de tratar de convertir a los musulmanes.

Otro vocero de World Vision dijo que el grupo, fundado hace 60 años en Estados Unidos y que es una de las organizaciones cristianas más grandes y mejor financiadas del mundo, había suspendido sus operaciones en todo Pakistán.

Una decena de hombres perpetraron el ataque, que también dejó cuatro heridos, dijo el jefe de policía local Sajid Khan. Entre los muertos había dos mujeres, añadió.

Por otra parte, Estados Unidos atacó a las milicias con decenas de misiles, uno de los cuales mató a cuatro personas en Waziristán del Norte, dijeron voceros oficiales.

Aviones no tripulados lanzaron cuatro misiles a una casa y un camión en la zona de Mazer Meda Khel, unos 40 kilómetros al oeste de la población principal de Miran Shah, dijo el funcionario de gobierno Sabir Khan.

Se desconocía la identidad de los muertos en el ataque.

___