Alarmados por la propuesta de expansión del aeropuerto Sea Tac, cinco organizaciones se han unido para formar la Coalición Comunitaria por la Justicia de SeaTac (STACC4J). Esta coalición aboga por No causar daños adicionales del Plan Maestro de Puertos Sostenibles (SAMP) del Aeropuerto SeaTac (SA), que propone dar cabida a 87,000 vuelos adicionales al año, un aumento del 20% con respecto a los 420,000 vuelos al año actuales.
Con una visión de “comunidades aeroportuarias y trabajadores de la salud”, consideramos que el daño ambiental, de salud y climático causado por el aeropuerto es una cuestión apremiante de equidad racial y justicia social.
Los vuelos del aeropuerto de SeaTac afectan a más de 419,761 residentes que viven cerca del aeropuerto y bajo las rutas de vuelos.
Los residentes afectados son predominantemente personas de color y de raza mixta (64%) e incluyen un número significativo de inmigrantes y refugiados (29%). Estas comunidades son particularmente vulnerables a los daños ambientales y de la salud.
Daños ambientales: Los despegues y aterrizajes de aeronaves emiten aire tóxico que daña directamente el medio ambiente y la salud pública, sin que existan planes de medidas de mitigación para la contaminación relacionada con la aviación.
Daños a la salud: Según el informe “2020” de Salud Pública del Condado de King, la contaminación del aire y el ruido de SeaTac están relacionados con el asma, el cáncer y los daños al sistema nervioso central. La exposición a partículas ultrafinas también se asocia con bajo peso al nacer y puede afectar la función pulmonar y el desarrollo cognitivo en los niños.
La contaminación acústica procedente de vuelos frecuentes supera los 65 decibeles, muy por encima de las directrices de la Organización Mundial de la Salud de 55 decibeles durante el día y 45 durante la noche. A pesar de ello, sólo unas 9,400 viviendas cercanas han recibido medidas de mitigación del ruido, mientras que las que se encuentran directamente debajo de las rutas de vuelo siguen sin ser elegibles. La exposición prolongada a tales niveles de ruido está relacionada con problemas cardíacos, estrés crónico, pérdida de sueño y bajo rendimiento académico.
La expectativa de vida más corta: la expectativa de vida se reduce en 5 años para quienes viven dentro de 1 milla del aeropuerto SeaTac, en 3.5 años dentro de 5 millas y en 1.7 años dentro de 10 millas. Los residentes de Duwamish Valley y Beacon Hill enfrentan cargas de salud aún mayores, y la Evaluación de Impacto Acumulativo en la Salud (CHIA) de 2013 informó una reducción de 8 años en la expectativa de vida . Agregar un 21% más de vuelos probablemente exacerbará estos riesgos, comprometiendo aún más la salud de la comunidad.
A pesar de estos daños bien documentados, la evaluación ambiental del Puerto de Seattle para el Plan Maestro de Aeropuerto Sostenible (SAMP) afirma que no hay “impactos significativos” y no aborda el efecto acumulativo del aumento del volumen de vuelos. En respuesta, la Coalición Comunitaria por la Justicia del Aeropuerto SeaTac (STACC4J) solicitó una extensión del período original de comentarios públicos de 45 días hasta la primavera de 2025, pero recibió solo una extensión de una semana, moviendo la fecha límite al 13 de diciembre de 2024. Además, solamente cuatro reuniones públicas informativas se programaron.
STACC4J pide al aeropuerto SeaTac que:
1. Realizar un análisis de impacto ambiental, de salud y climático acumulativo (EIS).
2. Realizar un análisis de impacto racial y económico de acuerdo con la Orden Ejecutiva Presidencial 12989 sobre Justicia Ambiental.
3. Proporcionar un análisis contextual que enlace el proyecto a corto plazo del SAMP con sus planes a largo plazo.
La visión de la coalición de Sin Daño Añadido busca priorizar personas sanas, un planeta próspero, una economía equitativa y un futuro sostenible.
Signed:
Maria Batayola, Chair, Beacon Hill Council
Estela Ortega, Executive Director, El Centro De La Raza
Velma Veloria, Chair, King County International Airport Community Coalition, Former WA State Representative
Dr. Laura Gibbon, 350 Seattle Aviation Team
Quiet Skies Puget Sound
STACC4J includes Beacon Hill Council, El Centro De La Raza, King County International Airport Community Coalition, Quiet Skies Puget Sound, and 350 Seattle Aviation Team. For more information, visit NoAddedHarm.org .