Sigue en riesgo la libertad de expresión en Honduras

AP

La libertad de expresión sigue en riesgo en Honduras y aún se ve lejos un compromiso del presidente Porfirio Lobo para defenderla, señaló el domingo un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El reporte, divulgado en el marco de la 66ma asamblea general de la SIP, refirió que en los últimos meses un comunicador sufrió un atentado, ocho más fueron agredidos, dos recibieron amenazas de muerte y se registraron ataques a los edificios de tres medios de comunicación, además de que el gobierno confiscó un canal televisivo.

El informe, presentado por Jorge Canahuati del diario hondureño El Heraldo, señaló que se mantiene un “manto de impunidad” sobre el asesinato de cinco periodistas, sin que el gobierno haya esclarecido los crímenes ni se conozcan a los responsables materiales o intelectuales.

“El compromiso del presidente Porfirio Lobo de defender la libertad de prensa y de expresión está muy lejos de concretarse”, dijo Canahuati.

“Su administración ha tratado con mucha indiferencia los asesinatos, atentados y amenazas contra periodistas, así como los ataques a los edificios de los medios de comunicación”, añadió.

Honduras sufrió en junio del 2009 un golpe de Estado contra el presidente José Manuel Zelaya, lo cual provocó que esa nación centroamericana fuera expulsada de la Organización de los Estados Americanos.

Luego del golpe se realizaron elecciones en las que fue electo Lobo, cuyo gobierno ha comenzado a ser reconocido por diversos países del hemisferio, aunque aún está pendiente su retorno a la OEA.