OLYMPIA.El Departamento de Salud del estado de Washington desea a todas las personas unas felices fiestas. Abrace el espíritu y disfrute de esta época especial del año siguiendo estos siete pasos para mantenerse saludable junto a sus seres queridos.
- Cuídese. Mientras que algunas personas consideran las fiestas como la época más maravillosa del año, otras encuentran esta temporada difícil. Muchas personas experimentan más estrés, ansiedad o soledad en esta época del año. Elija actividades que le conecten con personas o causas que le importen, tómese descansos cuando los necesite y hable con sus amigos y familiares. Si usted o un ser querido está atravesando una crisis de salud mental, consumo de sustancias o cualquier tipo de malestar emocional, puede llamar, enviar un mensaje de texto o chatear con la Línea de prevención del suicidio y situaciones de crisis 988 . Es gratuita, confidencial y está disponible las 24 horas del día.
- Evite la propagación de gérmenes. Acuérdese de lavar sus manos a menudo y evite tocarse los ojos, la boca y la nariz, que es por donde pueden entrar los virus. Utilice un desinfectante de manos si no tiene acceso a agua y a jabón. Pónganse al día usted y su familia con las vacunas contra el COVID-19, la gripe y el VSR. Es importante que, si se encuentra mal por cualquier motivo, se quede en casa. Obtenga más información sobre las formas de protegerse contra las enfermedades respiratorias esta temporada aquí .
- Manténgase activo. La actividad física es estupenda para nuestra salud. Mejora la calidad del sueño, disminuye la sensación de ansiedad y reduce la tensión arterial. La actividad física regular también reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas como cardiopatías, diabetes de tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Sea creativo y manténgase activo cuando se reúna con familiares y amistades esta temporada: salgan a caminar o de excursión juntos, jueguen al baloncesto, al fútbol o cualquier otro tipo de juego activo.
- Disfrute de la comida. Hay mucha comida sabrosa en las fiestas. Diviértase y céntrese en esos alimentos especiales que le encanta comer durante esta temporada. Tómese su tiempo para saborear cada bocado y escuche a su cuerpo para saber cuándo está lleno.
- No se sirva una enfermedad transmitida por los alimentos. Las cenas festivas y los bufés pueden crear más oportunidades de contaminación, pero usted puede reducir el riesgo tomando precauciones sencillas. Lávese las manos y las superficies con frecuencia. Mantenga separados la carne, las aves y el marisco crudos para evitar la contaminación cruzada. Cocine los alimentos a una temperatura interna segura y refrigere inmediatamente las sobras para mantener a raya a las bacterias nocivas.
- Vigile el clima. El mejor momento para prepararse para el invierno es antes de que caiga la nieve o se forme hielo. Abríguese bien para mantenerse seco y caliente, y asegúrese de que su familia disponga de capas de abrigo, guantes, gorros, bufandas y botas impermeables.
- Protéjase contra incendios. La mayoría de los incendios domésticos ocurren en invierno y suelen estar causados por accidentes al cocinar, fumar o el uso inseguro de estufas de leña o calefactores. Proteja su casa contra incendios y tenga un plan de emergencia que practique con regularidad.
El sitio web del Departamento de Salud es su fuente para una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en X (previamente Twitter) (disponible solo en inglés). Suscríbase también al blog del Departamento de Salud Bienestarwa .