OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) ha publicado una herramienta y un sitio web nuevos para buscar servicios de telemedicina sexual y reproductiva en Washington. El nuevo sitio web y la nueva herramienta del DOH contienen información sobre 37 clínicas de la red de salud sexual y reproductiva del estado de Washington que ofrecen citas por telemedicina. Entre los servicios de telemedicina disponibles se incluyen reabastecimientos de anticonceptivos, asesoramiento sobre opciones de embarazo, anticonceptivos de emergencia y pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual. Algunos centros ofrecen atención para la afirmación de género y PrEP (por su sigla en inglés, profilaxis preexposición) para la prevención del VIH si la persona ha recibido los servicios del proveedor anteriormente.
En los últimos años se ha destacado la importancia de la capacidad de las personas para conectarse de manera remota con los proveedores de atención a la salud. Si se demora el acceso a la atención, la salud sexual y reproductiva puede verse afectada. El DOH quiere contribuir a que los servicios de salud sexual y reproductiva sean accesibles para una mayor cantidad de personas del estado, incluidas las zonas con menos centros de salud.
Los planes de seguro actuales, Medicaid o Medicare pueden cubrir los servicios de telemedicina. Más de la mitad de los condados de Washington registran una escasez de proveedores de atención primaria, y la disponibilidad limitada de centros de salud con frecuencia obliga a los residentes rurales a recorrer largas distancias para recibir atención. Estas disparidades ponen al descubierto la continua necesidad de tener servicios asequibles y accesibles en Washington, especialmente en los condados rurales y las zonas con menos recursos. Mediante la telemedicina se eliminarán algunos obstáculos y se ofrecerá a los pacientes que no puedan acudir a la clínica la posibilidad de ponerse en contacto con un proveedor por medio de citas telefónicas o por video.
“La telemedicina es una manera importante de hacer llegar a más personas la atención a la salud sexual y reproductiva que necesitan cuando la necesitan”, declaró Michele Roberts, subsecretaria de Prevención y Salud Comunitaria del Departamento de Salud. “Esta opción permitirá aumentar el acceso a estos servicios en zonas del estado donde puede resultar difícil acudir a una cita presencial. Los pacientes podrán seguir recibiendo el mismo nivel de atención de forma remota en un entorno que les resulte más cómodo”.
Los servicios de telemedicina son cómodos, confidenciales y reducen el tiempo de espera, ya que los pacientes no tienen que desplazarse ni esperar en una clínica para recibir el servicio que necesitan. El DOH recomienda a los ciudadanos que pregunten a sus proveedores de atención médica acerca de los servicios de telemedicina o que utilicen el buscador de clínicas del DOH para buscar más opciones. Este sitio web se ha desarrollado, en parte, con fondos federales de la subvención FPHPA006613 de la Oficina de Asuntos de Población para mejorar y ampliar la infraestructura de los servicios de telemedicina.
Visite el sitio web del DOH si desea ver una lista completa de los servicios disponibles, buscar una clínica y obtener más información.
El sitio web del Departamento de Salud es su fuente para una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter (solo en inglés). Suscríbase también al blog del Departamento de Salud Bienestarwa.