Después de perderse los playoffs en 2022 por primera vez en sus 14 años de historia en la MLS, los Seattle Sounders estaban decididos a restablecerse esta temporada como una de las élites de la liga. A pesar de ganar la Liga de Campeones de Concacaf, Seattle nunca encontró su equilibrio a nivel nacional el año pasado, y enderezar ese barco fue un gran punto de énfasis en la temporada baja.
Dos partidos en 2023 y los Sounders no solo están jugando en forma de mitad de temporada, sino que están jugando uno de los mejores y más fluidos fútbol que esta franquicia haya visto. Después de blanquear a los Colorado Rapids 4-0 en la apertura de la temporada, los Sounders obtuvieron otra portería a cero en una victoria por 2-0 sobre Real Salt Lake el sábado por la noche en el Lumen Field.
“El equipo fue realmente bueno”, dijo el entrenador en jefe Brian Schmetzer. “Fue sólo 2-0. Fue una pena que no volviéramos a anotar, pero algunos de los pases y toques fueron algunos de los mejores partidos de fútbol que los Seattle Sounders han jugado en mucho tiempo. Me recordó un poco a algunas de las cosas que [Obafemi Martins] y Clint [Dempsey] solían hacer”.
Seattle estuvo eléctrico en el tercio de ataque, lanzando pelotas de un toque a izquierda y derecha. Los Sounders controlaron el 60% de la posesión, superaron al RSL 8-2 al arco y ganaron la batalla de los duelos 57-46. En total, tenían 2.6 xG contra 0.4 de RSL.
Algo de esa jugada en la segunda mitad, casi deseaba no haberla sustituido”, dijo Schmetzer. “Tenía que felicitar al personal. Esta fue otra súper buena semana de entrenamiento, [hicieron] un gran trabajo preparando al equipo. Todo el trabajo duro que hicieron se mostró dentro de los jugadores”.
Schmetzer atribuye el rápido comienzo de la temporada de la MLS a lo concentrado que estuvo el equipo durante la pretemporada mientras se preparaba para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Marruecos. El grupo estuvo compitiendo a un alto nivel desde el primer momento en 2023, y ese nivel de compromiso se ha traducido en dos excelentes actuaciones para iniciar la campaña.
“Es confianza, es la cantidad de trabajo que hicieron esos muchachos para prepararse para la Copa Mundial de Clubes”, dijo Schmetzer. “Estás viendo algunos de los beneficios de eso. Ese equipo estaba enfocado en láser para tratar de hacerlo bien en ese torneo. No funcionó, pero tenían la base de una buena pretemporada”.
Más que nada, parece que los Sounders realmente se divierten en el campo. No llegar a la postemporada combinado con ningún partido adicional de CCL este año significa que los jugadores han tenido suficiente tiempo para descansar y recuperarse, y un equipo de Sounders saludable y fresco es uno de los más talentosos y peligrosos de América del Norte.
“Definitivamente fue un juego divertido del cual ser parte, y eso es lo que sucede cuando este grupo juega a su máximo potencial”, dijo el veterano delantero Jordan Morris, quien ahora tiene tres goles en sus dos primeros partidos esta temporada. “La calidad que tenemos, la mostramos en los primeros dos juegos, pero no podemos descansar en eso. Hay que mantenerse en movimiento.”