Se hacen ciudadanos

@- Byline:Alejandro Domínguez

La Raza del Noroeste

En la universidad comunitaria de Skagit en Mount Vernon, un cuarto estaba lleno de familias, en su mayoría de origen hispano estaban hablando con abogados y para legales que los estaban ayudando a llenar sus papeles de ciudadanía. En otro cuarto, más personas estaban en el cuarto de al lado esperando ser llamados. Entre estas personas se encontraba Sabino Tapia de Bellingham, quien venía con su madre, Engracias Posas para que ella aplicara por su ciudadanía.

“Este evento esta bien que se hace cada año,” dijo Tapia quien se hizo ciudadano en 1997.

“Esta bien para la gente con bajos recursos porque los formularios son gratis”.

De acuerdo a cifras de OneAmerica, una de las organizaciones que coordinó el evento, 180 personas llenaron sus aplicaciones para la ciudadanía en los cuatros lugares. Tacoma tuvo el número más grande con 67 personas; en Mount Vernon hubo 63 personas y Port Angels tuvo 28. En Spokane solamente dos personas llenaron sus papeles.

En Tacoma, la mayoría de los aplicantes eran de origen hispano.

El evento fue en la Casa Comunitaria de Tacoma por primera vez, quienes promovieron el evento con panfletos e información en sus clases de inglés como segundo idioma de acuerdo a Candi Carbone, del Programa de Empleos.

De acuerdo a Pramila Jayapal, directora ejecutiva de la organización, OneAmerica se volvió coordinador civil con la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA por sus siglas en inglés) el año pasado, cuando la Legislatura apropió $344,000. Con esto, OneAmerica utilizó a sub contratistas mediante el comité Washington New Americans para operar las doce agencias que otorgan servicios de inmigración en sitios como Mount Vernon, Tacoma, Spokane y otras ciudades del condado King.

Con estos fondos, se pudo expandir el Día de la Ciudadanía a tres días en seis meses en lugar de un día por año.

“Tacoma tiene mucha gente hispana. Otros sitios son nuevos,” dijo Jayapal. “La primera persona que hizo línea estaba aquí a las 7:15 de la mañana”.

Jayapal dijo que en el pasado este día no tenía fondos y anteriormente era coordinado por voluntarios. Advierte que puede volver a ser un movimiento de voluntarios sino recibe fondos del estado. Para evitar esto, están realizando una campaña tomando fotos y declaraciones de personas que utilizaron de este evento para ser ciudadanos.

Jayapal dijo que la necesidad de convertirse en ciudadano aumenta cuando la economía baja.

“Los ciudadanos tienen mejores trabajos y acceso a información que no tiene los que no son ciudadanos”.

Mercedes Avalos, residente de Stanwood, fue una que llenaron a su solicitud después de que se decidió finalmente después de 10 años. Esta vez lo hizo debido a los costos.

“Cada vez cambian cosas de inmigración”, dijo.

Habrá otros dos día de la ciudadanía. Serán el próximo 19 de abril en Centralia,, Tukwila, Wenatchee y Yakima. En mayo 30 será en Pasco/Tri Cities, Vancouver y Mount Vernon.

Para mayor información puede ir al www.wanewamericans.org, o llamar al 877.926.3924.