Se escuchó la voz

Reflexiones

La Raza del Noroeste

Nuestra historia de primera plana esta semana es, sin duda, una historia feliz.

Existen muchas razones objetivas, que podrían argumentarse en favor de no crear restricciones al uso o expedición de licencias de conducir; y seguramente existen razones para querer imponer esa medida que, bajo cierta óptica, tienen sentido.

Para muchos proponentes, el argumento principal es que el sistema estaba siendo abusado por no residentes del estado; quizás sea cierto, pero ese análisis cae en el simplismo bíblico de, “si tu brazo te ofende, córtalo”.

Y el mundo moderno no funciona así.

El gobierno debe buscar soluciones para que servicios que son necesarios se sigan prestando, no debe terminar servicios porque están siendo abusados, debe buscar formas de que no lo sean.

Porque la única verdad sólida en este debate, es que relacionar la expedición de una licencia de transporte, ese es su fin primordial, con un estado migratorio es un abuso legislativo, nada tiene que ver lo uno con lo otro.

El gobierno no va a corregir los problemas relacionados con la inmigración de trabajadores, hasta que no lo estudie y busque soluciones en su origen, la necesidad de trabajadores; tratar de regular la migración a través de procesos y servicios gubernamentales diferentes a inmigración y aduanas es un error, aunque lo hayan cometido ya varios estados de este pais.

La no presentación de esta propuesta es, sin duda, una victoria para los activistas de derechos por los inmigrantes, que son realmente quienes trabajan todo el año, ya por varios años, tratando de defender a los trabajadores inmigrantes sin documentos, de los ataques de quienes simplemente no los quieren en el país, independiente al hecho que su trabajo se necesite.

Esta vez, la voz del pueblo en general se unió al trabajo de los activistas, para lograr un efecto de rechazo frente a la opinión pública que, muy posiblemente, fue la principal razón para detener la propuesta.

Muy seguramente el tema no ha terminado, es posible incluso que la propuesta regrese el año entrante.

Pero quienes lucharon contra ella obtuvieron una victoria importante, en favor de la justicia con los trabajadores.