Se deslinda Murdoch de responsabilidades

Staff

Agencia Reforma

Cuando un diputado le preguntó: “¿acepta que, en última instancia, usted es responsable de todo este fiasco?”, Murdoch, quien compareció al mismo tiempo que su hijo James, respondió: “no”.

Y al ser cuestionado sobre quién sería entonces el responsable, el magnate contestó: “la gente a la que confié dirigir (su imperio de prensa) y entonces, quizá, la gente en la que ellos confiaron”.

Durante su intervención, Murdoch aseguró que se sentía más humilde que nunca y expresó vergüenza por el espionaje telefónico en el que incurrió el extinto tabloide News of the World.

“Nunca me he sentido más humilde que hoy”, señaló el magnate de los medios. “No, no sabía nada. No estaba al tanto. Lo siento”.

Su hijo James, quien compareció al mismo tiempo que Murdoch y antes de la ex jefa de la división de diarios del magnate en Gran Bretaña, Rebekah Brooks, ofreció disculpas por las escuchas y los sobornos que realizó la publicación durante años.

“Este tipo de acciones son incompatibles con las normas a las que aspira nuestra compañía’’, argumentó ante legisladores.

“Nuestros empleados deben seguir un código de conducta”.

El magnate reconoció que no emprendió una investigación cuando Brooks, dijo que News of the World, del que fue editora, había pagado a policías a cambio de información. La ejecutiva fue arrestada el domingo y liberada bajo fianza horas después.

A la pregunta de los legisladores de por qué no se efectuó la investigación, Rupert Murdoch respondió que no estaba al tanto de ello.

Se trata de una audiencia pública televisada, que ha levantado grandes expectativas sobre el escándalo por espionaje telefónico y sobornos en Gran Bretaña que salpicó al emporio mediático, a la Policía y al propio Primer Ministro David Cameron.

En este contexto, Cameron convocó a una sesión de emergencia mañana en el Parlamento para hablar sobre el escándalo y recortó una visita a África para tratar de detener una crisis que parece no terminar.

En otro giro, el ex periodista del News of the World que ayudó a develar el escándalo, Sean Hoare, fue hallado muerto en su casa, pero al parecer no se debió a un asesinato o suicidio. Ya se lleva a cabo una autopsia al cadáver del periodista.

Irrumpe inconforme audiencia

Un manifestante se lanzó sobre Rupert Murdoch mientras el octogenario respondía preguntas de los legisladores, provocando una trifulca que obligó a suspender la audiencia.

El individuo salió detrás de Murdoch con un artefacto que lanzaba espuma blanca y entonces fue golpeado por Wendi Deng, que se puso de pie para defender a su esposo.

Los policías en la parte trasera de la sala tenían detenido a un hombre, aparentemente esposado y con espuma blanca cubriéndole el rostro y la camisa.