Yo entré a los EE.UU. hace 15 años con mi esposo de Belice. Tenemos dos niños, pero uno de ellos tiene síndrome de Down y necesita ayuda constante de mi esposo y yo. La hermana de mi esposo es ciudadana de los EE.UU. y ella pidió papeles para él hace 9 años pero todavía no le toca volverse residente. Hace un par de años mi cuñada empezó a tener problemas con drogas. Fue arrestada y fue a la prisión del estado. La van a dejar salir en un par de semanas y están buscando un lugar donde puede vivir. Un familiar sugirió que viviera con nosotros. Queremos ayudarla entonces dijimos que si. Un oficial de probación vino a la casa para estar seguro que funcionaría para ella. El oficial me preguntó de mi estatus migratorio y le dije que entré ilegalmente. Ella me dijo que esto probablemente no nos permite recibir a mi cuñada. Le pregunté si nos iba a reportar a la Migración y me dijo que no. Un familiar nos habló ayer y nos dijo que Migración iba a venir a la casa para arrestarnos por lo que pasó con el oficial. ¿Cree que es cierto? ¿Qué debemos hacer si viene la Migración o la policía a la casa? ¿Cómo nos protegemos? ¿Está todava la petición que hizo mi cuñada para mi esposo válido aunque la han condenado por felonías?
Los crímenes de un peticionario no afectarán la validez de una petición, solamente en circunstancias muy limitadas. La petición todavía está válida y si usted y su esposo pueden seguir viviendo en los EE.UU. sin problemas por un par de años más, deben poder obtener la residencia por la petición cuando la fecha de prioridad esté al corriente. Nunca es buena idea decir a ningún oficial de leyes que no tiene ningn estatus migratorio. No debe decir mentiras porque puede ser un crimen dar información falsa a un oficial de leyes pero debe decir que no quiere contestar.
Un oficial de probación no necesariamente le va a reportar a la Migración. La Migración y la oficina estatal de probación son dos agencias separadas; uno es del estado, uno es federal y no siempre se comunican en situaciones así. Sin embargo, usted y su esposo deben estar preparados por si viene la Migración a su casa. Acuérdense que no se tiene que abrir la puerta, ni contestar preguntas. La policía y la Migración solamente pueden entrar si tienen un orden para revisar la casa. También deben tener un plan de emergencias para si en caso de que algo pase un familiar con estatus puede venir a recoger a sus hijos. También deben estar seguros que sus familiares saben todos los nombres que han utilizado para que les puedan buscar en la detención.