Aún se necesitan pruebas debido al riesgo elevado de floraciones de algas perjudiciales
OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) ha reabierto Nahcotta, el río Cedar, el río North, el río Nemah y el río Naselle en la bahía de Willapa para la recolección comercial de mariscos. El anuncio se da tras los recientes cierres de la recolección debido a la presencia de niveles riesgosos de veneno paralizante de los mariscos (PSP, por su sigla en inglés) detectados en los mariscos a lo largo de la costa de Washington sobre el Pacífico.
Pese a la reapertura, se requieren pruebas en lote –en las que se analiza cada lote de mariscos recolectados comercialmente para detectar la presencia de la toxina PSP (solo en inglés)– de todos los mariscos comerciales en estas áreas debido al riesgo elevado de biotoxinas. Esto garantiza que no ingrese en el mercado ningún producto contaminado.
“Comprendemos la importancia de la recolección comercial de mariscos para nuestras comunidades y nos complace anunciar la reapertura de estas áreas”, expresó Dani Toepelt, gerente de licencias y certificaciones de mariscos. “La seguridad de las personas es nuestra prioridad principal, y las pruebas en lote seguirán siendo obligatorias hasta nuevo aviso”.
Los criaderos comerciales Stony Point, Bruceport y Bay Center, ubicados en la bahía de Willapa, seguirán cerrados, así como la recolección recreativa de mariscos en la bahía de Willapa y Grays Harbor. Además, actualmente se requieren pruebas en lote en Grays Harbor debido al aumento de la preocupación.
El DOH vigilará con atención los resultados de las pruebas realizadas en la semana. De acuerdo con el resultado, puede que se hagan ajustes a la frecuencia de las pruebas, y toda la bahía de Willapa podría reabrir pronto. Además de haber frenado la producción y detenido los envíos, los criadores comerciales de mariscos presentaron muestras de forma proactiva para garantizar que se pueda realizar una apertura segura de esas áreas.
El DOH también hace hincapié en los cierres estacionales de mariscos recreativos emitidos por el Departamento de Pesca y Fauna Silvestre de Washington (solo en inglés) y el parque nacional Olympic (solo en inglés) en todas las playas costeras de Washington. Encuentre más detalles sobre los cierres estacionales y la normativa para las playas de Washington en el portal Normativa de pesca en Washington (solo en inglés). La información actual relacionada con los cierres también se encuentra disponible en el mapa de seguridad relacionada con los mariscos de Washington (solo en inglés) o por teléfono llamando a la línea directa para intoxicación por biotoxinas/marea roja al 1-800-562-5632. Encontrará más información sobre las biotoxinas marinas y las enfermedades relacionadas en el sitio web del DOH (solo en inglés).
El sitio web del Departamento de Salud es su fuente para una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook , Instagram , y síganos en X (previamente Twitter) (disponible solo en inglés). Suscríbase también al blog del Departamento de Salud, Bienestarwa .