Residencia por adopción

Marie-Bernadette Higuera

Mi esposo y yo venimos a los EE.UU. hace 8 años con nuestros dos hijos que tienen ahora 12 y 19 años. Ninguno de nosotros tenemos papeles. Mi hermana es ciudadana de los EE.UU. y queremos que ella adopte a nuestros niños para que se puedan volver ciudadanos de los EE.UU. y después ayudarnos a conseguir nuestra ciudadanía. Ya conseguimos actas de nacimiento de México que tienen el nombre de mi hermana como su mama. Podemos hacer eso? Cuáles son los pasos para hacerlo?

Una persona puede conseguir la residencia legal por adopción y después solicitar la ciudadanía.Para conseguir la residencia por adopción, la adopción se tiene que ocurrir antes de que el niño cumpla 16 años.Eso significa que, aunque su hermana podría adoptar su hijo mayor y podría ser una adopción legal bajo la ley estatal, él no podría obtener la residencia como resultado de la adopción porque ya tiene más de 16 años.

Con respecto al proceso de adopción, tiene que ser una adopción legal.En países donde no hay un proceso legal y formal para adopción, una adopción de costumbre puede ser suficiente.En países donde hay un proceso legal para una adopción, como los EE.UU. y México, el proceso legal tiene que ser seguido para que la Migración reconozca la adopción para que se pueda obtener la residencia basado en la adopción.En otras palabras, no es suficiente ir a México y comprar un acta de nacimiento nuevo que tiene los nombres de padres adoptivos como los padres biológicos del niño.En lugar de eso, su hermana tendría que ir a la corte y entregar una petición para adoptar al niño.Eso probablemente se podría hacer en los EE.UU. porque los dos están aquí en los EE.UU.

En adición de obtener una adopción legal antes de que el niño cumpla 16 años, también hay requisito que los padres adoptivos tengan custodia legal por dos años antes de poder solicitar la residencia para el niño.Los dos años de custodia podrían ser cumplidos antes o después de la adopción, pero, otra vez, tiene que ver una orden formal de la corte dando custodia del niño al padre adoptivo; no puede ser nada más un acuerdo informal en los que el niño ha vivido con o quedado con el padre que lo va a adoptar.Adicionalmente a, y separado a los requisitos de dos años de custodia legal, el niño tiene que residir con los padres adoptivos antes de que puedan solicitar la residencia para él.Los dos años de residencia pueden ocurrir al mismo tiempo que los dos años de custodia legal, antes o después de que se haya finalizado la adopción.

El niño tiene que vivir con la familia adoptiva.Su hermana no puede hacer una adopción en papel mientras su hijo siga viviendo con usted.La Migración puede hacer una investigación para asegurar que no es una adopción nada más para papeles de Migración.Es más probable que la Migración investigue la adopción cuando los padres adoptivos son familiares de los padres biológicos.

Deben saber que si su hijo es adoptado, su hijo es el único que beneficia.Bajo la ley de inmigración un niño adoptado que obtiene residencia u otros beneficios de inmigración por adopción no puede hacer una petición después para los padres biológicos.Entonces, aunque su hijo menor se vuelve ciudadano de los EE.UU. como resultado de la adopción, no va a poder entregar una petición para la residencia para ustedes porque ya no van a ser considerados sus padres.Tampoco podrá entregar una petición para su hermano mayor.

También debe saber que una adopción por un ciudadano de los EE.UU. no le da a un niño la ciudadanía de los EE.UU. automáticamente. Los padres adoptivos tienen que entregar una petición para la residencia para el niño después de terminar la adopción y después de cumplir con los requisitos de custodia.Y si su hijo no es elegible para el cambio de estatus porque entró ilegalmente a los EE.UU. sin inspección y no tiene otra manera de ser elegible para el cambio de estatus, tendrá que salir de los EE.UU. para terminar el proceso en Cd. Juárez.