AP
La Oficina de Inmigración y Aduanas decomisó durante los años fiscales 2009-10 más de 282 millones de dólares, más de tres millones de kilos de drogas y más de 6.800 armas en su frontera con México, según un informe difundido el jueves por autoridades antinarcóticos.
Los decomisos en el periodo 2009-10 suponen un incremento superior a los 73 millones de dólares en efectivo, 500.000 kilos de drogas y más de 1.500 drogas respecto a los años fiscales 2007-08, según el reporte “Actualización sobre la implementación de la estrategia antinarcóticos en la frontera suroeste”, elaborado por la Oficina para las Políticas Nacionales Antidrogas (ONDCP, por sus siglas en inglés).
El reporte complementa un documento difundido en el 2009.
Además, el Departamento de Justicia logró la cantidad récord de 107 extradiciones desde México en el 2009, y entrenó a 5.462 fiscales e investigadores mexicanos de las instancias estatal y federal, señala el documento.
El director de la ONCDP, Gil Kerlikowske, dijo al presentar el informe que “el consumo de droga en Estados Unidos provoca inestabilidad y violencia en México. Por ello este gobierno se ha comprometido a incrementar los recursos para reducir la demanda de drogas en Estados Unidos, y al mismo timpo desplegamos niveles sin precedentes de personal, infraestructura y tecnología para proteger a la frontera suroeste”.