Curt Anderson
MIAMI (AP) — Sin decir una palabra, el adolescente conocido internacionalmente como el “Bandido Descalzo”, por cometer robos y otros crímenes durante dos años, a veces sin zapatos, accedió el viernes a regresar al estado de Washington para enfrentar cargos federales.
Héctor Dopico, un asistente del abogado que temporalmente representa a Colton Harris-Moore, de 19 años, dijo a un juez federal que el joven renunció a su derecho a tener una audiencia para decidir si debería ser transferido a Seattle.
El juez Robert Dube dijo que Harris-Moore accedió a ser transferido al departamento de policía que manejará su traslado.
El departamento policial en Seattle no devolvió de forma inmediata una llamada en busca de declaraciones el viernes. David Miller, portavoz policial, dijo previamente que si Harris-Moore accedía a ser trasladado probablemente llegaría a Washington en dos o tres semanas.
Se sospecha que el adolescente ha cometido unos 70 crímenes en nueve estados y British Columbia, algunos de ellos supuestamente descalzo. Fue arrestado por primera vez a los 12 años y ha huido de las autoridades desde 2008, cuando se escapó de un centro penitenciario.
Las autoridades aseguran que Harris-Moore robó un avión de un aeropuerto de Indiana y voló hasta las Bahamas. También dicen que intentó llegar a las remotas islas de Turcos y Caicos en barco, pero que acabó escondiéndose en Cuba. Todo terminó el domingo, cuando la policía disparó contra el motor del barco de Harris-Moore y lo detuvo.
La madre de Harris-Moore pidió al abogado John Henry Browne que represente a su hijo.
El joven, con el típico uniforme marrón claro de preso, y con calcetines y sandalias, no dijo nada el viernes durante la breve audiencia.
El joven ha captado la atención de medios de comunicación de todo el mundo y se ha convertido en un héroe para muchos, con una página de Facebook que enumera a 89.000 amigos que frecuentemente colocan ahí mensajes de ánimo para el joven.