CLARENCE, Nueva York, EE.UU. (AP) — Las autoridades estadounidenses recuperaron el lunes los motores de un avión que se estrelló el jueves pasado en Nueva York como parte de los esfuerzos por determinar las causas de su desplome sobre una casa en el que murieron 50 personas.
Los investigadores encontraron también otras piezas importantes que pueden ayudar a entender qué fue lo que trató de hacer el piloto para salvar el avión.
Steve Chealander de la Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte dijo que los investigadores habían encontrado la columna de la dirección, todas las paletas de los motores, cinco de seis válvulas deshieladoras y las cámaras de plástico que deben evitar la formación de hielo en la cola.
Los motores fueron levantados en una grúa hacia la carretera para ser revisados pieza por pieza. Chealander dijo que el análisis preliminar de los motores era “correspondiente a un vuelo con total capacidad”, una señal que funcionaban correctamente al momento del choque.
El domingo, Chealander reveló que el avión volaba en piloto automático, contra las recomendaciones de seguridad federales y las políticas de su empresa respecto a los vuelos bajo condiciones gélidas. Los sistemas automáticos de seguridad pusieron el control del avión en manual justo antes de que se desplomara, dijo Chealander.
Tras un vuelo aparentemente rutinario el avión se descendió por 26 segundos antes de desplomarse sobre la casa en medio de un clima gélido y a unos 10 kilómetros (seis millas) del Aeropuerto Internacional de Buffalo Niagara el jueves por la noche.
Las autoridades esperan también que las grabadoras del avión Dash 8 Q400, operado por la compañía Colgan Air para Continental Connection, permitan determinar las razones por las que el vuelo 3407 se estrelló de manera tan violenta, subiendo y bajando inesperadamente como una montaña rusa.
Investigadores en Washington y Buffalo han empezado a analizar la grabadora de datos y la de voz de los tripulantes de la nave.