Rechazan dar visas solo a postgraduados

AP

La oposición demócrata rechazó un proyecto de ley republicano en la Cámara de Representantes que habría aumentado el número de visas concedidas a estudiantes extranjeros en ciencia y tecnología pero que habría eliminado otro programa de visas para extranjeros menos educados, muchos procedentes de Africa.

Los demócratas, incluidos miembros de los grupos legislativos negro e hispano, habían expresado su apoyo a que se permita a un número mayor de estudiantes extranjeros permanecer y trabajar en Estados Unidos.

Pero objetaron que se hiciera a expensas de otros migrantes que buscan la residencia en el país.

Según el proyecto de ley, 55.000 tarjetas de residencia permanente se entregarían cada año a quienes tengan doctorados y maestrías en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La iniciativa habría eliminado el programa Diversity Visa que sortea visas entre personas de países con bajas tasas de migración a Estados Unidos.

“Debemos comenzar a aprovechar nuestra condición como destino para los mejores y más brillantes del mundo”, había dicho el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, el republicano Eric Cantor.

La iniciativa para la Ley de Empleos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas tenía el firme apoyo de empresas estadounidenses de alta tecnología a las que frustra que estudiantes extranjeros altamente calificados se vayan del país y trabajen para compañías rivales no estadounidenses porque no se les concedió visa de residencia permanente.

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes dijo que casi cuatro de cada 10 maestrías que se otorgan en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas las reciben estudiantes extranjeros, pero que sólo 5% de los inmigrantes son seleccionados en función de sus habilidades y educación.

“Este proyecto de ley vuelve más inteligente nuestro sistema de inmigración porque admite a quienes tienen la educación y las habilidades que necesita Estados Unidos”, señaló el presidente de la comisión, el republicano Lamar Smith.

De acuerdo con la iniciativa, quienes aspirasen a una tarjeta de residencia permanente tendrían que recibir doctorados o maestrías de una universidad autorizada en Estados Unidos en ciencias informáticas, ingeniería, matemáticas o ciencias exactas, pero no en ciencias biológicas.

Los interesados también aceptarían trabajar al menos cinco años con el empleador que haya hecho una petición a favor de ellos.

La empresa, por su parte, tendría que mostrar que no hay estadounidenses calificados disponibles para el puesto de trabajo.

Los demócratas dijeron que existe verdadera necesidad de conceder un número mayor de visas relacionadas a los campos mencionados, pero acusaron a los republicanos de impulsar una iniciativa partidista pro inmigración con vistas a las próximas elecciones.