Por Carmelo Gonzalezo
y un llamado a la reflexión,
La Raza del Noroeste
La comunidad Latina reacciona ante el temor y la incertidumbre que ocasionó el resultado electoral del 8 de noviembre. Las propuestas antiinmigrantes de Donald Trump podrían llegar a concretarse cuando tome asuma la presidencia del país el 20 de enero del 2017. Algunos dicen que las palabras están muy lejos de la realidad. Sin embargo, el impacto hoy se puede sentir en nuestra comunidad y esto no pasa desapercibido.
Por esta razón, diferentes organizaciones comunitarias en Seattle como El Centro de La Raza, Círculo de Mamas de Seattle, Northwest Immigrant Rights Project, Casa Latina, OneAmerica, Colectiva Legal del Pueblo entre otras han organizado reuniones para informar, apoyar y plantear planes para enfrentar las amenazas y repercusiones en contra de las minorías y de grupos vulnerables. Queremos compartir algunas percepciones de Latinos que asistieron a estos eventos porque sienten una eminente amenaza si se llegan a materializar la propaganda, las pólizas, la demagogia, y los eslóganes del candidato electo a la presidencia de Los Estados Unidos.
Jaqueline García es una líder comunitaria que dirige Circulo de Mamás de Seattle en el Centro Comunitario de South Park. Ella llamó a una reunión comunitaria el domingo 13 entre el mediodía y las 2:15 pm para compartir sus experiencias con el resultado de las elecciones. Los asistentes cerca de veinte compartieron sus opiniones y colectivamente hicieron ejercicios de relajamiento. García expresó que es real que los Latinos “tienen preocupación y miedo por ser indocumentados”. Y enfatizó que “el propósito de esa reunión es como organizarse y como la gente debe estar unida e informada.” Omar López y María López asistieron a este evento y comentaron que no fue el resultado que esperaban al emitir su boleta el día martes 8. Ellos expresaron que sienten “miedo y tristeza al observar la angustia de sus familiares y amigos que no tienen un documento para estar en este país y que los pudieran separar como familia.” También, ellos dijeron “que no tengamos miedo que el miedo lo convirtamos en valor y que nos unamos porque la unión hace la fuerza. Y que este país es de inmigrantes y nos vamos a quedar aquí.” En adición, Mia Gregerson, representante estatal por el 33 distrito, acompañó y expresó palabras de apoyo a los concurrentes.
En otro evento, en El Centro de la Raza se dieron cita varias organizaciones comunitarias con asesoramiento legal, solidaridad y apoyo a las comunidades inmigrantes de Seattle. Esto ocurrió el domingo 13 desde la 1:00 pm a las 4:45 pm y concluyó con una vigilia con velas. Los más de 50 participantes expresaron sus preocupaciones y sus reflexiones sobre el ambiente antiinmigrante. La concurrencia fue diversa representando la población pluralista de la ciudad de Seattle. Entre los asistentes estaba Daniel Ruiz. Él compartió sus percepciones sobre la elección de Donald Trump como presidente, “es un evento tan desafortunado porque tiene un impacto negativo que pueda dañar a la comunidad inmigrante que no están representados.” Daniel Ruiz dijo sobre aquellos que dicen que son puras palabras del candidato, que quizás esas personas sienten un refugio y que no son realistas y que eso quizás les sirve de consolación.” Sin embargo, con optimismo comentó que “debemos de ser fuertes, hay que unirnos, dejar a un lado los prejuicios y sentimientos que nos dividan, de no ser pesimistas, involucrarse más en la comunidad para ser una mayoría de minorías fuertes.”
Asimismo, La Raza del Noroeste entrevistó a una estudiante para conocer sus expectativas y sentimientos ante el inesperado resultado de las elecciones. Alma es una joven que actualmente tiene un permiso de trabajo gracias a la orden ejecutiva del presidente Barack Obama que inició en junio 15 del 2012 y pertenece al grupo de los Soñadores o “Dreamers”: Jóvenes que llegaron sin documentos a los Estados Unidos siendo menores de edad. Sin embargo, ella se encuentra en zozobra ante lo que sucederá cuando su permiso expire en abril del 2017. Ella se conmovió cuando le preguntamos que significa DACA para ella. Ella ha podido obtenerun trabajo estable y al mismo tiempo se encuentra estudiando en un Colegio Comunitario de la región. Con lágrimas en los ojos manifestó que es consciente que pueden ser truncados sus sueños si Donald Trump llegase a abolir ese beneficio que actualmente tienen más de 700 mil jóvenes por todo el país.
Como miembros de la comunidad queremos ser optimistas y tenemos que involucrarnos y unirnos para que esta incertidumbre y temor no se repita. Tenemos que concientizarnos y asegurarnos de que aquellos que tienen el poder del voto, participen para que no existan más sorpresas que nos arrebaten la tranquilidad y amenacen con perder lo que hemos conseguido con nuestros trabajos dignos y honestos. Que la historia no se repita y que el olvido no tenga poder colectivo en nuestra comunidad.