Cindy Arriola
La Raza del Noroeste con información de la AP
En el estacionamiento de un McDonald entre la calle Graham y Martin Luther King Jr. Way, se encuentra un rotulo con la foto de Danny Vega, Nicole Westbrook y Desmond Jackson.
¿Qué tienen ellos en común?
Los tres fueron asesinados y permanecen entre los archivos de casos sin resolver.
El Departamento de Policía de Seattle el martes lanzó una nueva campaña en los autobuses y vallas publicitarias, con la esperanza de encontrar indicios de los asesinatos no resueltos.
El rotulo en la Martin Luther King Jr. esta cerca del área donde fue asesinado Vega.
Ocho de los 23 homicidios que han ocurrido en la ciudad este año no se han resuelto, y hay cerca de 60 asesinatos no resueltos que se remontan hasta el año 2000. Los detectives esperan que dando a conocer los casos a la población puedan obtener información y ayuda para erradicar “la cultura del silencio” que ha dificultado algunas investigaciones; informó The Seattle Times.
Los anuncios, se harán con la foto de tres o cuatro de las 18 víctimas que murieron en Seattle desde el comienzo de 2010 y arriba de la foto se leerá la pregunta: “¿Quién me mató?”
“Creo que lo peor que podemos hacer es permitir que estos casos sean olvidados”, dijo el teniente Steve Wilske, quien supervisa el departamento de homicidios, las escenas de los crímenes y las unidades de investigaciones, a la AP.
“Si alguien muere, si alguien es asesinado, no debemos permitir que el crimen se olvide.”
Algunos de los asesinatos de este año han sido al azar, entre ellos el de Westbrook, una estudiante de cocina de 21 años de edad, quien estaba caminando a su apartamento en Pioneer Square en abril, cuando le dispararon.
Estos casos pueden ser más difíciles de resolver, y este es un ejemplo de un caso que continúa abierto.
“La diferencia este año es que tenemos un número de víctimas que estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado”, dijo el detective Rolf Norton a la AP. “Ellos eran completamente inocentes en sus acciones”.
Wilske espera que la campaña genere información que les ayude a tener sospechosos ó casos de arrestos. Las llamadas anónimas tienen algún valor, pero los testigos dispuestos a presentarse y testificar en la corte son más valiosos porque pueden ayudar a ganar una condena.
ClearChannel Outdoor está contribuyendo con el espacio para carteles por valor de unos $ 60.000. Titan Outdoor, es la compañía que esta detrás de los anuncios que se publicarán en los autobuses de Metro, donó aproximadamente $ 11,000 dólares en el trabajo. El Departamento de Policía de Seattle aportó US $ 6.700 y el Departamento de Justicia de EE.UU. contribuyó con $ 5.600.
Gazelle Williams es uno de los tres miembros de la comunidad que esta en comisión del departamento de policía que planificó la campaña. Ella dice que está a la espera de que sea capturada la persona que disparó y mató a su sobrino-nieto de 22 años de edad, Jackson, él era estudiante de Seattle Central Community College y recibió cuatro disparos en el pecho afuera de un club nocturno, en febrero.
“Me está volviendo loca, el pensar que la persona que mató a Des sigue caminando, sigue de fiesta y haciendo lo que quiera”, dijo.
Si tiene información sobre los crímenes puede llamar al 1-800-222-8477, y permanecer anónimo.