¿Que pasará si legalizan ‘la mota’?

Sharon Salyer

The Daily Herald

Si los votantes de Washington aprueban la iniciativa de legalización de la marihuana en noviembre, se pondrá un precedente a nivel nacional, poniendo fin a la era de décadas de incautaciones de drogas y enjuiciamientos por posesión de pequeñas cantidades de la droga.

La pregunta es: ¿Los votantes realmente decidirán este asunto?

La ley federal establece que es ilegal poseer, cultivar o vender cualquier cantidad de marihuana.

Si los votantes de Colorado y Oregón también aprobaran medidas similares en el mes de noviembre, es poco probable que el gobierno federal simplemente se quede con los brazos cruzados y vea cómo se vende el fármaco en las tiendas.

“Cuando los estados hagan eso, el gobierno federal tendrá que echar un vistazo y responder”, dijo John McKay, un profesor de derecho de la Seattle University y el ex Procurador EE.UU.. McKay no sólo ha respaldado la iniciativa que legalizara la marihuana en el estado, sino que se ha convertido en uno de sus principales defensores públicos.

Hugh Spitzer, profesor de la ley estatal y federal en la facultad de derecho de la Universidad de Washington, dijo que una tendencia creciente de la legalización de la droga, entre los estados podría desatar un tira y afloja sobre la aplicación de leyes sobre la marihuana con el gobierno federal.

En parte, la Iniciativa 502 permitiría a las personas mayores de 21 años, comprar una onza de marihuana en las tiendas reguladas y autorizadas por el estado, con impuestos a la venta del 25 por ciento.

En la actualidad, la ley estatal permite a los médicos recomendar la marihuana para los pacientes terminales ó con una condición médica debilitante.

Si los votantes del estado aprueban la iniciativa, ni el estado ni las agencias policiales locales podrán acusar a la gente por delitos de marihuana – siempre y cuando no violen las disposiciones de la ley, dijo Spitzer.

“Eso no tiene ningún efecto sobre las leyes federales que hacen que sea ilegal poseer, cultivar o vender marihuana”, dijo Spitzer.

Las autoridades federales se negaron a hacer comentarios sobre la iniciativa o los pasos que podrían tomar si se aprueba.

Las reglas del Departamento de Justicia prohiben el hacer comentario sobre la legislacion estatal, incluyendo la Iniciativa 502, dijo Emily Langlie, portavoz de la Oficina del Fiscal de EE.UU. en Seattle.

“El predecir como se desarrollaría, sería tomar una postura sobre la iniciativa”, dijo.

La Administración de Control de Drogas federal tiene una postura similar.

“La posesión, venta y consumo de marihuana es una violación a la ley federal y la DEA hace cumplir la ley federal”, dijo la portavoz de Jodie Underwood. “Nosotros no especulamos sobre la legislación pendiente o la ley estatal”.

Si tres o cuatro estados aprueban la iniciativa de legalización de la marihuana “va a ser tan difícil hacer cumplir las leyes federales sobre la marihuana, como fue en los años 1932 y 1933 el hacer cumplir las leyes federales de prohibición del alcohol”, dijo Spitzer.

McKay dijo que espera que si los estados comienzan la aprobación de la legalización de la marihuana, que el gobierno federal no vaya a interferir con esos esfuerzos y que el Congreso apruebe leyes liberando a los Estados para establecer políticas.

“El Congreso y el gobierno federal revisarán sus políticas cuando se haga la votación”, dijo McKay.