Marie Bernadette Higuera
Abogada de Inmigración
He sido residente permanente legal para cinco años. Mi esposo es ciudadano estadounidense. Ambos somos estudiantes en la universidad. Mi esposo tiene una oportunidad de ir a estudiar en Alemania para un año, empezando en octubre. A mi me gustaría ir con él pero estoy preocupada de que me va afectar mi residencia. También he estado pensando en aplicar para la ciudadanía. ¿Si voy a Alemania, como me podrá afectar mi elegibilidad para la ciudadanía?
Teniendo la residencia para mas de cinco años, y también por estar casada con un ciudadano estadounidense, debería ser elegible ahora para la naturalización, o sea, la ciudadanía.
Los requisitos en cuanto a la residencia son cinco años de ser residente o tres años si es casada con un ciudadano y viviendo en unión matrimonial con él durante los tres años. Entrevistas para la naturalización normalmente son programadas dentro de tres meses de haber sometido la aplicación. Eso quiere decir que si somete la aplicación la otra semana, tendría su entrevista por mayo de este año.
Si su caso es bastante sencillo, es decir, no tiene complicaciones como antecedentes criminales o un balance de impuestos debidos, podría ser aprobado y naturalizado el mismo día de su entrevista. Normalmente hacen las entrevistas en la mañana y la ceremonia es en la tarde. Le otorga su acta de naturalización el mismo día y con ella puede aplicar para una pasaporte americano en una agencia de pasaportes.
Ahora es buen momento para aplicar para la naturalización. USCIS acaba de publicar un nuevo formulario N-400, la aplicación para la ciudadanía. La aplicación de ahora es de diez páginas y la nueva es de veintiuna páginas y trae muchas mas preguntas.La aplicación de diez paginas solo será aceptada hasta el cinco de mayo de este año.
Si somete su aplicación antes del cinco de mayo, puede usar la antigua aplicación pero después de esta fecha tendrá que usar la nueva, más larga, aplicación. A pesar del nuevo formulario N-400, los requisitos para la naturalizacion no han cambiado; solo piden más informacion para aprobar la solicitud.
Si decida no aplicar para la ciudadanía ahora antes de ir a Alemania, sería una buena idea de aplicar para un permiso para entrar de nuevo en el país antes de irse. Un permiso de re-entrar es un documento que permite a residentes permanentes de volver a entrar en los Estados Unidos después de una ausencia larga afuera del país.
Tiene vigencia de un tiempo definido, normalmente para hasta dos años. Residentes quienes viajan al exterior para trabajo o estudios deben solicitar este permiso antes de irse. Ayudará al volver a los Estados Unidos y ayudara a defender de una acusación que la residencia fue abandonada. El permiso de re-entrar no afecta al requisito de presencia física. Si se queda en Alemania para 365 días, estos días contarán como días afuera de los Estados Unidos y puede tener un efecto en cuando puede cumplir el requisito de presencia física para la naturalización.
Cualquier solicitante para la ciudadanía que tenga antecedentes criminales o una larga estancia afuera del país debe consultar un abogado experimentado en inmigración y el proceso de naturalización.