Los CDC y la FDA recientemente autorizaron las dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer para ciertos grupos de personas. Estas dosis ya están aquí para proteger a las personas en nuestra comunidad que corren mayor riesgo de infecciones graves a causa del COVID-19.
A pesar de que se han difundido muchas noticias sobre las dosis de refuerzo de la vacuna en estas últimas semanas, también hay mucha confusión. Es posible que usted se pregunte si son necesarias tantas inyecciones, independientemente de su estado de vacunación. También tal vez pueda preguntarse si usted es actualmente elegible para aplicarse la vacuna de refuerzo o cuándo podría serlo.
Las dosis de refuerzo serán importantes para combatir el COVID-19, especialmente con las nuevas variantes en aumento. Pero solo se recomiendan para algunas personas.
Siga leyendo para saber si usted o un miembro de su familia son elegibles ahora para una dosis de refuerzo, y si vale la pena considerarlo.
¿Qué es una dosis de refuerzo?
Una dosis de refuerzo se refiere a una dosis de una vacuna que se da a alguien que creó suficiente protección después de recibir la vacuna, pero la protección se redujo con el tiempo (esto se conoce como inmunidad menguante). La dosis de refuerzo se aplican con el propósito de darle “un impulso” a su sistema inmunológico (la defensa natural del cuerpo para combatir e nfermedades), y darle una mayor inmunidad durante más tiempo.
Lo más probable es que usted ya haya tenido muchas dosis de refuerzo en su vida. Las dosis de refuerzo se usan efectivamente en las vacunas de rutina para protegerlo contra enfermedades como la varicela, el tétano, las paperas y el sarampión.
Y esa práctica también se applica a las vacuna contra el COVID-19. Desde que se introdujeron por primera vez las vacunas contra el COVID-19, los científicos han reconocido que las dosis de refuerzo podrían ser necesarias (solo en inglés).
¿Por qué son necesarias las dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19?
Las vacunas contra el COVID-19 son muy efectivas para reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte, incluso contra la variante delta. Aún así, las vacunas actuales disminuyen su protección con el tiempo.
Los datos sobre la efectividad de las dosis de refuerzo son limitados, pero alentadores. Los investigadores descubrieron que una dosis de refuerzo de Pfizer aumentó la respuesta inmune para aquellos que recibieron las dos dosis de la vacuna de Pfizer seis meses antes.
La variante delta es dos veces más contagiosa que otras variantes, esto significa un mayor riesgo para nuestra comunidad. La fundación de Kaiser Family Foundation (solo en inglés) informa que en todo el país el 73% de los latinos hemos recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Aquí en Washington, aproximadamente el 46% de la población latina (solo en inglés) ha tenido al menos su primera dosis. Es importante estar completamente vacunado.
¿Quiénes son elegibles ahora para una dosis de refuerzo de la vacuna?
Usted debe recibir una dosis de refuerzo si su segunda dosis de la vacuna de Pfizer fue hace al menos seis meses y se encuentra en uno de los siguientes grupos:
- mayores de 65 años
- mayores de 18 años y viven en un centro de atención a largo plazo
- de 50 a 64 años con ciertas condiciones médicas subyacentes
- También usted debe considerar recibir una dosis de refuerzo si se encuentra en uno de los sigentes grupos, dependiendo de sus factores de riesgo individuales:
- mayores de 18 años que viven o trabajan en entornos de alto riesgo
- de 18 a 49 años con ciertas condiciones médicas subyacentes
- En este momento, solo la personas que recibieron la vacuna de Pfizer pueden recibir una dosis de refuerzo. Si recibió la vacuna de Pfizer y no está seguro de si debe recibir una dosis de refuerzo, hable con su proveedor de atención médica.
Soy elegible ahora. ¿Qué hago para conseguir una cita y qué debo esperar?
Puede hacer una cita con su proveedor de atención médica o en su farmacia local. Para encontrar un lugar de vacunación cerca de usted, visite el localizador de vacunas o llame a la línea directa de información COVID-19 al 1–800–525–0127, luego presione el numero 7. Hay ayuda en español y otros idiomas.
Recuerde llevar su tarjeta de vacunación para que pueda demostrar que ya recibió las dos dosis de la vacuna de Pfizer. Si no tiene su tarjeta, el proveedor puede buscar su registro, o usted también puede acceder a sus registros usando la aplicación MyIR Mobile.
No es necesario que muestre pruebas o que tenga una nota de su médico para demostrar que es elegible. Usted mismo puede informar que sí es elegible para una dosis de refuerzo.
Al igual que las dos primeras dosis, esta inyección de refuerzo se suministra sin costo alguno para usted. En cuanto a los efectos secundarios, puede esperar una reacción similar a sus primeras inyecciones, con efectos secundarios leves a moderados que pueden durar un par de días. Los efectos secundarios más comunes de las dosis de refuerzo son dolor en el brazo, fatiga y dolor de cabeza.
¿Otras personas podrán aplicarse la vacuna de refuerzo en este momento? ¿Tendre protección contra el COVID-19 sin la dosis de refuerzo?
No se preocupe si aún no es elegible. Si usted está completamente vacunado, tiene una protección efectiva contra una enfermedad grave, hospitalización y muerte.
Actualmente no hay datos disponibles sobre la efectividad de las dosis de refuerzo para otras poblaciones que no hemos mencionado. Pero eso puede cambiar a medida que se disponga de más datos con investigaciones adicionales.
¿Qué pasa con aquellas personas que no recibieron la vacuna de Pfizer?
Las dosis de refuerzo podrían recomendarse en el futuro para aquellos que recibieron las vacunas de Moderna o Johnson & Johnson, pero en este momento no hay suficiente investigación que justifique esa decisión. Se están realizando más investigaciones sobre la efectividad y la seguridad de estas vacunas de refuerzo y se espera que pronto tendremos los resultados. Mientras tanto, no mezcle las vacunas del COVID-19. Hay datos muy limitados sobre la seguridad y la eficacia de hacerlo.
Algunos países de América Latina han comenzado a dar dosis de refuerzo de la vacuna autorizada en sus países a personas con alto riesgo de contraer el COVID-19. Y, esto trae alivio a muchos de nosotros que tenemos familiares y amigos que viven en el extranjero, pero por favor continúen siguiendo las pautas de nuestro estado de Washington y del país sobre las vacunas y las dosis de refuerzo.
¿Cuál es la diferencia entre una tercera dosis y una dosis de refuerzo?
Aunque a menudo estas palabras se usan sin distinción, hay una diferencia..
Una tercera dosis (también conocida como dosis adicional) está indicada para personas que son immunocomprometidas. A veces, las personas inmunocomprometidas no desarrollan suficiente protección cuando se vacunan por completo. Cuando esto sucede, recibir otra dosis de la vacuna puede ayudarlos a construir más protección contra la enfermedad.
Una dosis de refuerzo se refiere a una dosis de una vacuna que se administra a alguien que generó suficiente protección después de la vacunación, pero que esa protección disminuyó con el tiempo (inmunidad menguante).
Puede obtener más información sobre la diferencia en nuestro reciente blog.
Mas Información
Este blog es preciso a partir de la fecha de publicación. La información de este blog cambia rápidamente, así que consulte el sitio web COVID-19 del estado para obtener la información más actualizada en coronavirus.wa.gov. También, puede registrarse (solo en inglés) para que se le notifique cada vez que publiquemos nuevos artículos.
La vacuna para el COVID-19 ya está disponible para todas las personas de 12 años en adelante. Para obtener más información sobre la vacuna, visite VacunaDeCovidWA.org y utilice el localizador de vacunas para encontrar una cita. La vacuna para el COVID-19 se le proporciona sin costo alguno.
Notifica WA, una aplicación para su teléfono, puede alertarle si ha estado cerca de otro usuario que dio positivo a la prueba de COVID-19. Agregue Notifica WA a su teléfono hoy: WANotify.org
Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar el número 7 de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. los lunes, y de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. de martes a domingo y días festivos estatales. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.
BienestarWA
Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington