Por la abogada de inmigración
Marie B. Higuera
Tuve una audiencia en la corte de inmigración y el juez me dijo que va a aprobar mi caso de asilo. Tuve que ir a sacar las huellas y luego regresar a la corte en tres semanas para la decisión. Mi hijo está en proceso de deportación conmigo y sé que ganará el asilo conmigo. ¿Qué pasará con mis dos hijas en Guatemala? ¿Puedo incluir a mi pareja? Vivimos juntos y es el padre de mis hijos pero no estamos legalmente casados.
Es correcto que su hijo en procedimientos de deportación debería ganar el asilo junto con usted siempre que tenga menos de 21 años y no esté casado. Generalmente los niños están incluídos en una aplicación para asilo si sus casos están unidos.
Hay un proceso para pedir a sus hijas en Guatemala siempre que ellas tengan menos de 21 años y nunca se hayan casado. Una vez que el juez apruebe su asilo, puede someter una petición llamada la I-730. Se tiene que someter la petición dentro de dos años de haber recibido el asilo. Una vez aprobada, el expediente es mandado al consulado estadounidense en Guatemala para una entrevista para sus hijas. Después de la entrevista, sus hijas pueden ser admitidas en el país como asiladas.
Usted solo puede pedir a su esposo si ustedes están legalmente casados el día que el juez otorga el asilo. Quiere decir que ustedes pueden casarse legalmente antes de su siguiente audiencia y luego usted podrá someter una petición I-730 para él también. Por lo general, su esposo podrá completar el proceso para recibir el asilo sin tener que salir del país para una entrevista en el consulado. Si no se casan legalmente, usted no podrá pedirle a él.
Es recomendable consultar con un abogado de inmigración antes de someter las peticiones para asegurar que sus hijas y su esposo son elegibles para recibir el asilo basado en su caso de usted.
La Abogada Marie Higuera puede ser contactada al 206-267-0234