Proyecto aspira a conservar viviendas accesibles a nivel estatal

Mientras que el valor de bienes raíces y alquileres siguen subiendo a través de la región de Puget Sound, ciudades grandes y pequeñas están luchando para preservar viviendas de bajo costo. Un plan bipartidista planea adoptar una exención de impuestos de opción local a alquileres existentes para preservar las rentas más bajas y evitar el desplazamiento de inquilinos, incluso mientras que propietarios tratan de hacer mejoras.

La propuesta de exención del impuesto de Preservación patrocinado por el Senador Joe Fain (Republicano de Auburn) y el Senador David Frockt (Demócrata de Seattle) se ha ganado el apoyo de los propietarios, inquilinos, defensores de viviendas asequibles y una docena de alcaldes urbanos y suburbanos a través de la región. La legislación para conceder ciudades la habilidad de ofrecer la exención de impuestos fue introducida este lunes en Olympia.

“Los costos de vivienda para familias trabajadoras se han disparado para arriba en nuestra región.” dijo el Senador Sien, quien sirve como líder de la mayoría de sala en el Senado Estatal de Washington. “A veces las herramientas que los políticos usamos para mantener viviendas económicas pueden reducir provisiones al largo tiempo, lo que lleva a la escasez y a precios más altos. Darle la discreción a las ciudades de crear incentivos para que propietarios actualicen y mantengan sus propiedades a precios que familias puedan pagar, es una herramienta para hacer frente a este problema cada vez mayor.”

“La exención del impuesto de preservación será una herramienta fundamental para que los municipios de Washington frenen los efectos de desplazamiento, la pobreza, y la falta de vivienda,” dijo el Senador Frockt. “Esta es una medida que promoverá la estabilidad económica y las oportunidades en nuestras comunidades.”

Según el plan, los dueños de propiedades de alquiler podrán solicitar una exención de impuestos locales de propiedad por 15 años y, a cambio, 25% de los apartamentos del edificio serán reservados para familias de pocos recursos (familias que ganen menos de 50-60 por ciento del ingreso medio del área).

En King County, el 50% de ingreso medio para un hogar de dos personas es $36,000 y el 60% es $43,000. Alquiler accesible para un apartamento de un cuarto en King County es $840 cuando el ingreso medio es de 50% y $1,008 cuando es 60%.

El plan le dará a las ciudades la opción de aprobar la exención de impuestos y cada jurisdicción determinará cuántos hogares podrán inscribirse.

Seattle estima que podrá preservar 3,000 viviendas de bajo costo en los siguientes 10 años al costo de $12 al año por cada pagador de impuestos de hogar.

“Nunca resolveremos la crisis de la asequibilidad de vivienda si sólo nos centramos en la construcción de nuevas viviendas,” dijo el alcalde Ed Murray. “Nosotros debemos trabajar para preservar las viviendas que ya son asequibles, incluyendo casa que son asequibles en comparación al precio del mercado. Esta es una solución costo-efectiva para prevenir el desplazamiento de miles de familias en nuestra ciudad.”

Con el plan, cada jurisdicción tendrá la opción de priorizar propiedades específicas, incluyendo la estabilización de alquileres, la conservación de energía y agua o la mejora de condiciones. En zonas de mayor costo, las ciudades tendrán la capacidad de levantar la restricción de medio ingreso de 50% a 60%. Todos los apartamentos inscritos en la exención serian inspeccionados y obligados a cumplir normas mínimas de condición física.

Los impuestos de propiedad del Estado coleccionados de las propiedades inscritas no serían reducidos bajo esta propuesta.