DORAL, Florida, EE.UU. (AP) — Manifestaciones de solidaridad y protestas por la situación en Venezuela se registraron en diferentes partes del continente entre coros sobre la lucha de un país libre y la necesidad de convertirse en la voz de los compatriotas silenciados.
Los inmigrantes venezolanos se expresaron vestidos de blanco y con las banderas de su país en las manos en Miami, Madrid y Nicaragua, en apoyo a las marchas que se realizan en Caracas para exigir al gobierno que se investiguen los sucesos del 12 de febrero que dejaron tres muertos y la libertad de los más de 60 detenidos.
El vocero de la Casa Blanca Jay Carney expresó preocupación por la situación en el país sudamericano y afirmó que el gobierno venezolano “usa las fuerzas de seguridad y pandillas armadas afiliadas al gobierno para reprimir protestas pacíficas, lo cual es desproporcionado y amenaza a una escalada de la violencia”.
Carney también señaló que investigaciones imparciales y procesos judiciales independientes deben determinar los responsables de actos violentos.
Vestidos con camisetas blancas y con carteles e inmensas banderas amarillas, azules y rojas, los venezolanos se congregaron frente a un concurrido restaurante de Doral, ciudad vecina a Miami, apodada como “Pequeña Venezuela” por la numerosa comunidad de ese país que vive aquí.
“Los venezolanos somos un solo corazón en defensa de nuestros muchachos que están siendo detenidos, torturados… Venezuela está amordazada, entonces nos tenemos que convertir en la voz de los venezolanos silenciados”, manifestó Gisela Parra, exmagistrada de Venezuela que ahora que se asiló en Estados Unidos y se desempeña como líder de la oposición en el sur de la Florida.
“Viva Venezuela libre”, “Venezuela hoy es tu día” y “Vivan los estudiantes” se leía en los carteles que portaban los manifestantes que coreaban “Viva Venezuela” y ¡Abajo Maduro.
Un canal de televisión venezolano por internet recientemente inaugurado en Miami extendió su horario de transmisión en una programación especial para mantener informados especialmente a los venezolanos que viven en la nación sudamericana.
En Nueva York, el representante demócrata Eliot L. Engel, en un comunicado hizo un llamado a los países de la OEA “que exijan a Caracas detener su agresión a la democracia y cumplir estrictamente con la Convención Americana de Derechos Humanos”.