Brian Mendía,
La Raza del Noroeste
Más de 50 embajadas mexicanas en diferentes países alrededor del mundo fueron el punto de reunión este domingo 31 de agosto para manifestar el desacuerdo que cientos de personas tienen por la postura del gobierno central de México al reprimir a los grupos de autodefensa civil o policía comunitaria que surgieron en los años 2012 y 2013, acusándolos de violentar algunas áreas donde hay más presencia del narcotráfico y grupos criminales.
Durante el mandato de Felipe Calderón a falta de seguridad proporcionada por el gobierno en México, los pobladores en varios estados se organizaron en grupos de protección comunitaria, llamados autodefensa civil, tras el surgimiento de una ola de violencia a escala incontrolable generada por el narcotráfico y grupos de delincuentes.
Muchas comunidades no tenían otra alternativa que unirse, tomar armas y defender a sus familias y sus bienes, pero muchos de los líderes de estos grupos de autodefensa civil fueron más tarde acusados de cargos que van desde secuestro, homicidio en grado de tentativa y portación de armas prohibidas.
Fue por eso que fueron apresados y llevados a diferentes penales en el país, pero sin que se les dicte una sentencia, “muchas personas consideran que son presos políticos ya que no existen pruebas y tampoco se ha abierto juicio para conocer su caso y ventilar el proceso”, nos expresa Salvador Gallardo, miembro del grupo Grillonautas MX en la red social Facebook.
Una de las últimas detenciones fue la del Doctor Juan Manuel Mireles Valverde un líder de la policía de autodefensa civil en el estado de Michoacán, México. Mireles fue detenido junto a otras 80 personas y fue acusado de no entregar las armas en un llamado que realizo el gobierno, pero también se le acuso de cargos falsos es “por eso que decidimos hacer este pronunciamiento frente a las distintas embajadas en varios estados de la unión americana y en varios países alrededor del mundo” dijo Gloria Santiago, participante de la protesta, “muchas personas nos enteramos por las noticias y por las redes sociales de esta protesta pacífica que lo que busca es ser escuchados y una explicación por parte de las autoridades en México de la detención de muchas personas que lo único que buscaban es proteger su integridad y a sus familias “ agrego Santiago.
La protesta frente a la embajada de México en Seattle tuvo una duración de 3 horas aproximadamente y en los meses siguientes se esperan diversas actividades en busca de ser atendidos y escuchados. “Una de estas protestas será él no envió de remesas a México en las fechas 15,16 y 17 de Septiembre” dijo Gloria Santiago.