Primera escuela católica bilingüe en Washington

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste

“Hay más puertas abiertas para los estudiantes que son bilingües”, dijo el director de la escuela Holy Rosary School en Tacoma, Doctor Tim Uhl. “Sentimos que aprenderán más si están aprendiendo otro idioma”.

Esto dio paso a la academia Juan Diego la cual se convertirá en la primera escuela católica en iniciar un programa bilingüe.

Similar a otros programas que se han iniciado en las escuelas públicas, los estudiantes dividirán por partes iguales su horario escolar entre el inglés y el español. Algo que no solo ayudará a los estudiantes, sino también a la escuela a incrementar sus inscripciones. Julia Pacheco, directora del programa bilingüe de inmersión, dijo que hace dos años, la arquidiócesis empezo a observar dos escuelas que estaban teniendo dificultades en mantener sus puertas abiertas por la poca afluencia de estudiantes matriculados. Pacheco dijo que se dieron cuenta que la comunidad a la que le servían había cambiado.

“Al ver a Holy Rosary nos preguntamos cual era la comunidad a la que servía y como se veía esto reflejado”, dijo Pacheco, y nació lo que se conoce en inglés como “two way immersion” o dos vías de inmersión.

El programa de inglés y español iniciará el próximo año escolar 2012-2013. Los estudiantes de pre-kinder y kinder de ese año escolar participaran del programa primero. En el 2020 se graduará la primera promoción ó clase bilingüe del octavo grado.

“Mientras que yo pueda entender lo que me dicen estará bien”, dijo Katey Briere, madre de dos estudiantes que iniciarán en el programa. “Nosotros somos una familia que habla inglés, pero estoy contenta con el rigor del curriculum y el hecho de que tendrán conocimiento de otro idioma será una gran habilidad.

Las clases darán inicio a las 8 a.m. y concluirán a las 3 p.m. La maestra de español Amparo Farias, dijo que los estudiantes serán colocados en pareja junto con un estudiante que habla el idioma contrario. Las áreas de ciencias y estudios sociales serán impartidos en español dijo la maestra.

“Puede que se sienta frustración al principio, pero lo haremos divertido con música, rimas entre otras cosas”, agregó Farias.

Según el director, 27 de los 119 estudiantes inscritos en la escuela son hispanos. Y un 80 por ciento de los estudiantes reciben algún tipo de ayuda financiera.

Para más información sobre el programa de inmersión en la Academia Juan Diego dentro de Holy Rosary, pueden llamar al (253) 272-7012.