Associated Press
WASHINGTON (AP) — En el primer paso para reanimar su reforma al sistema de salud después que su partido perdió un escaño crucial en el Senado, el presidente Barack Obama invitó el domingo a líderes republicanos y demócratas a discutir posibles soluciones durante un debate televisado a efectuarse este mes.
Obama efectuó su maniobra en medio de quejas generalizadas de que sus esfuerzos y de sus aliados demócratas en el Congreso han sido demasiado partidistas y ocultos.
Las perspectivas de que tenga éxito una reunión a efectuarse el 25 de febrero están lejos de ser claras. Líderes republicanos exigieron el domingo que los demócratas comiencen desde cero, pero asesores de la Casa Blanca señalaron que Obama no tiene planes de hacer eso.
“Si vamos a alcanzar un consenso bipartidista, la Casa Blanca puede comenzar con mandar al archivo la actual iniciativa de ley de gastos en atención médica”, dijo Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado.
John Boehner, líder de ese partido en la Cámara de Representantes, también lanzó algunos dardos mientras aceptaba la invitación de Obama. Dijo sentirse contento de que la Casa Blanca “finalmente parece interesada en una conversación bipartidista real”, pero hizo notar que los estadounidenses han rechazado “el hecho de que el gobierno haya asumido bajo su control las iniciativas de ley de salud aprobadas por el Senado y la Cámara de Representantes, las cuales aniquilan empleos y tienen un costo de un billón de dólares”.
Obama dijo a Katie Couric, de la cadena de televisión CBS, que él y los líderes de ambos partidos “abordarán sistemáticamente las mejores ideas que hay al respecto y la harán avanzar (la reforma)”.
Al preguntársele si estaba dispuesto a empezar desde el principio, el presidente señaló que quiere “mirar las ideas que tienen los republicanos. Y quiero ser muy específico. ‘¿De qué manera quieren disminuir los costos? ¿Cómo intentan reformar los mercados de seguros de manera que las personas con enfermedades preexistentes, por ejemplo, puedan obtener atención médica?'”
“Si podemos ir paso por paso a través de una serie de estos asuntos y llegar a algunos acuerdos, indicó Obama, “entonces, en los procedimientos, no hay razón para que no podamos hacerlo mucho más rápido de lo que tomó el proceso el año pasado”.
Los líderes de ambos partidos en el Congreso han diferido tajantemente en la mayoría de las cuestiones a largo plazo en el debate sobre el sistema de salud. Sólo una republicana votó en favor del proyecto de ley de la cámara baja aprobado en diciembre, y ningún republicano emitió su sufragio en favor de una versión similar del Senado.