Cindy Arriola
Especial para La Raza del Noroeste
El reciente anuncio de la administración del Presidente Barack Obama sobre las deportaciones, ha confundido a varias personas en la comunidad.
Jorge Barón, abogado y director de Northwest Immigrant Rights Project (Proyecto para los Derechos del Inmigrante en el Noroeste), contestó preguntas sobre este anuncio, como también otras inquietudes sobre inmigración.
¿Qué significa el anuncio del Presidente Obama sobre ponerle un alto a las deportaciones?
Este anuncio salió el 18 de agosto y forma parte de una serie de anuncios hechos por la administración del presidente sobre cambios que quieren hacer con respecto al proceso de la deportación.
En el 2010 se dijo que las personas con alta prioridad de deportación serian aquellas que representan un peligro para la comunidad; como personas que han cometido delitos violentos, personas que han sido deportadas previamente o que no se han presentado a la corte cuando han tenido una orden de deportación y personas que han entrado al país ilegalmente.
Obviamente hay muchas personas que no caen bajo estas prioridades. Pero no fue claro que pasa con los grupos de personas que no forman parte de las prioridades altas.
Por ejemplo las personas que llevan aquí muchos años, que están indocumentadas pero que no son un peligro para nadie y no tienen una orden deportación, aun pueden ser deportadas?.
Entonces como que no cambio nada porque aunque estaban diciendo que iba a haber este enfoque. El problema con esto es que el delito puede ser cualquier cosa, puede ser el manejar sin licencia o manejar con la licencia suspendida.
Lo que se anunció recientemente por la administración Obama es que hay personas que están en el proceso de deportación que no son prioridades altas, que tienen familias aquí, que llevan mucho tiempo aquí y que no tienen delitos.
Entonces ellos dijeron que iban a crear un grupo de trabajo, que va a estar compuesto por personas del Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional. Este grupo de trabajo revisará los casos de deportación que están pendientes, tomará decisiones caso a caso, para ver si estos deben continuar en el proceso de deportación.
Y en los casos donde este grupo diga que ese caso no es prioridad para que continúe en el proceso de deportación, es posible que se cierre el caso temporalmente, ósea que no es permanente. Si se cierra el caso es posible que esas personas puedan aplicar para un permiso de trabajo. Pero todo esto tiene dos puntos importantes que son los siguientes:
1.Ellos dijeron que iban a empezar a revisar, ósea que es un proceso a futuro. Que yo sepa aun no han empezado.
2.Esto es un proceso que hace el gobierno solo. No es algo donde una persona puede ir y aplicar para que lo pongan en el proceso.
Usted mencionó que el caso se puede cerrar temporalmente.
¿Qué significa temporalmente, este caso se puede reabrir?
Si, esto es algo temporal, no es que le van a dar la residencia permanente, ni ninguna garantía que esto va a continuar en un futuro. Supongamos que el Presidente Obama pierde la elección, el próximo presidente puede decir que este programa parece una amnistía, que piensa continuar con los casos de deportación de todas las personas a quienes se les cerró el caso. Aun si hay alguna persona que le dan un permiso de trabajo temporal tienen que entender que eso no es una garantía que no lo van a deportar al final del día. Y por eso yo les diría a las personas que piensan ponerse en el proceso de deportación presentándose en inmigración que el riesgo es demasiado alto y que no le recomendaría a nadie que hiciera eso.
¿Las personas que posiblemente podrían obtener un permiso de trabajo son únicamente aquellas que estén el proceso de deportación?
Si, las personas que podrían aplicar para un permiso de trabajo serian las que están en el proceso de deportación. Si no tienen un caso de deportación que este en proceso o ya haya terminado, no hay manera que pueda aplicar para un permiso de trabajo.
Hay personas que dicen que es mejor ir a entregarse a inmigración y pelear su caso.
¿Es esto una buena idea?
Yo lo que le diría es que no he visto ningún caso en el que valga la pena hacer eso. Porque no sabemos cuales casos van a cerrar. Entonces puede ser muy posible que la persona se ponga en un proceso de deportación y descubramos en semanas o meses que los criterios que van a usar son muy restringidos y que talvez esta persona no vaya a calificar para que le cierren el caso y puede terminar siendo deportado. Me parece que es un riesgo bastante fuerte.
¿Cómo puede calificar una persona para el asilo?
El proceso de asilo no es por país. Hay ciertos programas que se han creado que son similares al asilo, el más conocido es el TPS (Temporary Protective Status). Asilo es algo diferente porque no esta basado en el país si no en la situación de una persona en particular.
Lo que se esta tratando de determinar en un caso de asilo es si la persona tiene miedo y es un miedo razonable por que puede ser sujeto a persecución, a daño físico, o que le van a causar problemas serios en su país de origen y que esa situación va a ocurrir por una de cinco razones:
1.por la raza de la persona o la etnia
2.la nacionalidad
3.la religión
4.la opinión política
5.o el que la persona es miembro de un cierto grupo social.
Una persona de México que este pidiendo asilo político por la violencia no podrá aplicar a menos de que pueda comprobar una de las cinco razones.
El asilo no es para proteger a personas de cualquier peligro en su país, una persona puede estar bajo mucho peligro pero si no es un peligro basado en una de estas razones no podrá calificar.
¿Cómo pueden legalizar su estadía aquí?
Definitivamente no hay suficientes oportunidades para que las personas legalicen su estadía en Estados Unidos. La respuesta no es fácil. Desafortunadamente la mayoría de las personas que nos llaman les tenemos que decir que no tienen posibilidades o que sus posibilidades son muy bajas.
Hay que tener mucho cuidado, porque si la persona somete una solicitud para cualquier cosa en inmigración y no gana el caso, inmigración tiene su información y sabe que esta dentro del país sin documentos.
¿Quiénes pueden aplicar por la Visa U?
Las personas que muchas veces pueden legalizar su estatus son aquellos que son victimas de delitos serios como violencia domestica, victimas de abuso sexual, victimas de asaltos serios, victimas de algún tipo de delitos donde ha habido un daño físico o mental a la persona, y que han colaborado y cooperado con las autoridades en la investigación de un caso.
Esas personas es posible que pueden calificar para la Visa U (para victimas de delitos serios). Para ese proceso la policía o el fiscal debe firmar un documento donde se afirma que esa persona cooperó en el caso; y ha habido situaciones en que el fiscal o el policía no quieren hacerlo y uno no los puede obligar.
¿Pueden arreglar papeles si se casan con un/a ciudadano/a o residente?
Hay veces que es posible arreglar papeles, cuando uno se casa con un ciudadano americano y es generalmente más fácil cuando entró al país con visa.
Si la persona entró al país ilegalmente y se casa con un ciudadano, no podrá obtener su legalización dentro del país, tendrá que salir a su país y esperar sus documentos en su país, pero estará sujeto al castigo de 10 años.
Y ese castigo dice que si usted ha estado aquí sin papeles por más de un año y sale de los Estados Unidos no va a poder regresar en 10 años a menos de que pida un perdón especial.
Si la persona sale y pide un perdón para no esperar los 10 años, si es negado va a estar por fuera por 10 años.
Para que se acepte el perdón debe demostrar que su esposa o algún otro familiar que sea ciudadano, familiar cercano como hijos o esposa, van a sufrir de manera extrema si no le dan el perdón.
Como si los hijos o la esposa tienen una situación médica. Si se lo niegan, puede esperar y seguir intentando.
Si entró con visa, no tiene que hacer todo el proceso por fuera, sino dentro de los Estados Unidos porque entró legalmente.
Pero debe demostrar que no ha cometido ningún delito, o que ha tenido un caso de deportación previa, que no tiene ciertos problemas médicos, y que se casó en buena fe.
Así se podrá demorar aproximadamente 8 meses para obtener la visa. Si se casa con un residente se demora más tiempo.